Para recuperar el autoabastecimiento, perdido en 2010 y poner en valor su potencialidad, el Gobierno fuerza un pacto con los gobernadores de las provincias petroleras para luego instrumentarlo mediante una reforma de la Ley de Hidrocarburos. Aseguran que la iniciativa terminará perjudicando la competencia en el mercado de los combustibles.
El Grupo de los 8 Ex Secretarios de Energía desalentó a través de un crítico documento, el “apurado” intento de reformar el régimen legal de los hidrocarburos. Señalan que el gobierno nacional en su último año de gestión impulsa un mecanismo de reforma reñido con los requerimientos técnicos-económicos y con el funcionamiento republicano.
Si bien se mostraron proclives a una reforma de la legislación que regula la explotación de los hidrocarburos, porque consideran que la actual no contempla los cambios legales y estructurales de las últimas décadas y tampoco da respuesta a los grandes desafíos que la Argentina enfrenta de cara al futuro en el sector de los hidrocarburos para recuperar el autoabastecimiento; se oponen a la forma, al modo y al tiempo en que se intenta llevar a cabo.
Por el momento la discusión se entabla alrededor del sector upstream; no obstante su sanción tendrá implicancias en el segmento de distribución y comercialización de combustibles que incluye a las estaciones de servicio entre sus principales protagonistas.
Daniel Montamat, ex titular de la cartera energética, precisó a surtidores.com.ar que “la ley que discutimos es de aguas arriba pero la forma en que se organiza la industria también afecta la organización industrial aguas abajo”. Al respecto, detalló que “estructuras menos competitivas y rentísticas en la producción facilitarán el capitalismo de amigos y terminarán perjudicando la idoneidad del mercado en todo su contexto”.
La propuesta de los ex funcionarios se basa en el respeto irrestricto al marco legal vigente, apunta a generar una legislación que, primero promueva la inversión en el sector y segundo plantee la discusión sobre el destino de la eventual renta petrolera que le quede al Estado, nacional, provincial y municipal.
Es por ello que promoverán la sanción de una nueva ley de hidrocarburos por parte del Congreso Nacional que reemplace la ley 17319 para afrontar con éxito los grandes desafíos del sector, revertir la declinación productiva y volver a la situación de auto abastecimiento energético perdido en 2010.
De este modo señalan que deberá prever criterios que contribuyan a radicar inversiones y maximizar la exploración, la producción y la generación de renta económica, dando previsibilidad y transparencia a los mecanismos competitivos de apropiación y distribución. “Con la parte de la renta que le corresponda al Estado – nacional, provincial y municipal – se constituirán fondos para atender inversiones a corto y mediano plazo y aquellas intergeneracionales de largo plazo que reemplacen la renta proveniente de los hidrocarburos cuando estos no existan”, proponen.
No obstante la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo marco regulatorio , sostuvieron que “el momento para elaborar esta legislación será el año 2016, fuera de las urgencias que da el cambio de gobierno y que caracterizará lo que resta de 2014 y 2015 hasta las PASO”.