La obligación de vender todas las variedades de combustibles exige a estacioneros a adecuar sus instalaciones

variedades de combustiblesDesde el 1º de junio todas las bocas de expendio del país con más de cuatro tanques deben contar con naftas y gasoil Grado 3 entre su oferta de productos de manera obligatoria. ¿Qué deben hacer aquellas que aún no cumplieron con la normativa?

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos dependiente del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren dispuso días atrás mediante laResolución 5/2016 una serie de requisitos que deben cumplimentar las estaciones de servicio para resguardar la calidad de los combustibles que se comercializan para consumo en el Territorio Nacional.

Entre ellos la de controlar que los tanques de almacenaje de las bocas de expendio no podrán contener agua, para lo cual deben ser purgados periódicamente. En el caso de detectarse presencia la normativa advierte que  la Autoridad de Aplicación podrá clausurar los surtidores que sean abastecidos desde el tanque en cuestión hasta que la misma sea eliminada.

Otra de las obligaciones que establece la dependencia para las estaciones de servicio minoristas de todo el país es que a partir del 1º de junio aquellas que cuenten con cuatro o más cisternas en operación, deberán comercializar naftas y gasoil Grado 2 y 3.

Hasta entonces la obligación era regional ya que solo comprendía a las capitales regionales y algunas ciudades. Ahora se hizo extensiva a toda la Argentina.

No obstante aún es posible advertir que numerosos establecimientos no disponen de Diesel Euro, variedad cuya salida al mercado es bastante reciente. De ahí que desde el Ministerio informaron asurtidores.com.ar más allá de que “no hay postergaciones” en su implementación, “como es normal en casos particulares o situaciones excepcionales que no se pueda cumplir el organismo las contemplará en forma particular e individualmente”.

La decisión del Ministerio si bien se fundamenta en la necesidad de reducir el contenido de azufre en el combustible con el objeto de reducir emisiones de compuestos que originan lluvias ácidas y material particulado, también responde a las demandas del mercado automotor. Es que según las últimas estadísticas oficiales, tres de cada diez litros que consume el parque vehicular autóctono es del tipo Premium.

Fuente: SURTIDORES