El gremio exige un incremento del 30 por ciento para alcanzar un sueldo básico de 6.500 pesos pero los empresarios consideran que es imposible de otorgar hasta tanto YPF no mejore las comisiones que establece por la venta de combustibles. Desde la compañía prefieren mantenerse ajenos a la discusión
El personal de las bocas de expendio entiende que este año el pedido salarial no puede ser inferior al 30 por ciento conforme a los niveles de inflación que está sufriendo la economía local. Así anticipó a surtidores.com.ar Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) que reclamará en la próxima paritaria.
Mientras tanto, Oscar Díaz, Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) respondió que “si YPF no mejora sustancialmente las condiciones de comercialización va a ser muy difícil cerrar un acuerdo”.
“Una estación de servicio opera las 24 horas y necesita de una gran planta de empleados. Es nuestro mayor costo operativo. Por eso, un incremento del 25 por ciento sobre 100.000 pesos que gasta en promedio un comercio con 10 trabajadores representa 25.000 pesos adicionales que no disponemos”, fundamentó. Además, señaló que “bajaron las ventas de gasoil en casi todo el país”.
Mientras tanto, Díaz adelantó que la semana que viene convocará a representantes del área comercial de la compañía estatal para plantear un aumento de la bonificación. En promedio se ubica en el 8 por ciento y de acuerdo a un relevamiento de la entidad deja a 589 operadores de la red en situación de riesgo financiero, a punto de cerrar.
Según lo que surja de la reunión con directivos de YPF, Díaz advierte que “analizaremos citar a la empresa al Ministerio de Trabajo para que participe de la negociación salarial”, por considerar que al utilizar el sistema comercial consignado no puede estar ajena a la discusión.
En las actuales condiciones la compañía maneja el precio en surtidor y la rentabilidad, fija las comisiones para cada uno de los productos que se ofrecen, establece los cupos de abastecimiento, además de imponer otras políticas que hacen a la comercialización de combustibles. Su trascendencia en el mercado es lo que preocupa a los expendedores. YPF cuenta actualmente con una participación del 58 por ciento sobre la venta de combustibles y dispone además del 35 por ciento del total de puestos de venta que hay en todo el país.
Proponen convocar a una multisectorial para debatir salarios