La presidenta de Petrobrás es la cuarta mujer de negocios más poderosa del mundo según la revista Fortune

La presidente de Petrobras, Maria das Graças Silva Foster, se ubicó en el cuarto lugar en el listado que reúne a las 50 mujeres de negocios más poderosas del mundo de la revista Fortune. Ya en 2013 había sido apuntada como la tercera mujer más influyente del mundo en la categoría Negocios, por Forbes

Por primera vez, la influyente revista Fortune ha presentado un listado unificando la clasificación para todas las ejecutivas, ya que antes había una nómina para Estados Unidos y otra para los demás países. Maria das Graças Silva Foster es la primera no estadounidense que figura en el listado, atrás de Mary Barra, presidente de General Motors y de la primera colocada, Ginni Rommety, de IBM, segunda en el listado, e Indra Nooiy, de PepsiCo, que ocupa el tercer lugar.

Según la publicción, para elaborar el listado final, los editores evaluaron los mismos criterios utilizados en los rankings que se realizaron anteriormente para medir el poder de cada ejecutiva: el tamaño y la importancia del negocio que ellas dirigen, la salud financiera, la gestión y el historial de carrera. Esta vez, los editores dieron prioridad a la naturaleza internacional de la operación liderada por cada ejecutiva y su posición en la comunidad global de negocios.

Maria das Graças Silva Foster es graduada en ingeniería química, trabaja en Petrobras desde hace 33 años y fue la primera mujer que asumió la presidencia de la compañía, en febrero de 2012. Graça Foster acumula además las funciones de consejera de Administración y directora del Área Internacional de Petrobras, y es presidente de los Consejos de Administración de Transpetro, de Gaspetro y del Consejo de Administración del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles (IBP). También es miembro de los Consejos de Administración de Petrobras Distribuidora (BR) y de Petrobras Biocombustível S.A. (PBIO).

En octubre de 2013, por segundo año consecutivo, Graça Foster fue elegida por la revista Fortune la ejecutiva más poderosa entre las mujeres de negocios que actúan fuera de Estados Unidos. Tanto en 2012 como en 2013, la presidente se ubicó en el primer lugar en ese listado.

En mayo de 2013, Graça Foster fue elegida una de las 20 mujeres más poderosas del mundo y la tercera mujer más influyente en la categoría Negocios, por la Revista Forbes.