La actividad refinadora completó el primer cuatrimestre del año con la satisfacción de haber logrado el pico más alto desde 2010. Los requerimientos del parque automotor y la quita de subsidios a las importaciones fueron los motores del resurgimiento de la industria. Las perspectivas son aún más alentadoras.
Con su capacidad instalada casi al máximo de sus posibilidades, el parque refinador argentino completó el primer cuatrimestre del año obteniendo la producción de naftas más alta de los últimos seis.
De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría de Energía, durante los cuatro primeros meses las empresas petroleras obtuvieron 2620 millones de litros de las variedades Súper, Premium y Común, esto es, 556 por encima de lo sucedido en 2010.
Las causas pueden hallarse en el significativo crecimiento del parque automotor, pero además en la preferencia de las terminales a inclinarse por este combustible en desmedro del gasoil. Otra de las razones está relacionada con las millonarias inversiones que algunas empresas están llevando adelante para mejorar la elaboración de subproductos y finalmente, la decisión del Gobierno de eliminar los beneficios tributarios para las petroleras que importan combustibles mientras el precio interno sea superior al valor de compra en el exterior.
Durante este período, la compañía que más incrementó su actividad fue Shell con el 42 por ciento; seguida por Refinor, con el 32; YPF, 28 y Axion con el 24. Oil Combustibles, por su parte, está optimizando sus niveles de refinación desde que ingresara al mercado en tanto que Petrobras ha recortado el suyo.
Según el relevamiento de la dependencia oficial, el gran salto se produjo este año (207 millones de litros) luego de transitar varios de aletargamiento provocado sin dudas por el estímulo -a través de subsidios- a las compras provenientes desde el exterior. Siguiendo esta idea, el producto con más expansión fue la nafta de mayor calidad, favorecida por el lanzamiento de Infinia de YPF, para el cual la petrolera estatal destinó varios millones de dólares en su desarrollo.
Las perspectivas incluso son aun más alentadoras. Conforme a una consulta efectuada entre empresarios petroleros por el INDEC en relación al nivel de utilización de la capacidad instalada para el segundo trimestre, la mitad afirmó que prevén utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de la misma, mientras que el 40 utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones y sólo el restante 10 hará uso del 40 al 60 por ciento.