La refinería de Petrobras opera de modo condicional

El OPDS otorgó el certificado ambiental a la refinería, aunque supeditado a diversas exigencias técnicas y de seguridad que deben cumplimentarse. La planta había sido clausurada la semana pasada. La petrolera confirmó la venta de activos en la Argentina

fotopre6441c

El certificado de aptitud ambiental que el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) le otorgó a Petrobras, y que le sirvió a la empresa para levantar la clausura que la justicia le había impuesto a la refinería local, se expidió «condicionado».

«El funcionamiento del citado establecimiento queda condicionado al estricto cumplimiento de las recomendaciones del Anexo I que pasa a formar parte de la presente resolución, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones correspondientes y/o revocar el Certificado de Aptitud Ambiental que por este acto se otorga», reza el artículo 2 de la resolución del director ejecutivo del organismo provincial, Hugo Javier Bilbao, quien también intimó a la empresa a contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que el establecimiento pudiere producir.

Leandro Aparicio, abogado patrocinante de los vecinos del sector que llevaron adelante las actuaciones que derivaron en la parada de planta, dijo que el certificado quedó supeditado al cumplimiento de un sinnúmero de exigencias que se describen en la documentación que el OPDS envió al Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2, transitoriamente a cargo del doctor Rubén Moiola.

Según publica el diario “La Nueva Provincia”, Aparicio agregó que no se estableció un plazo para que la empresa cumpla las exigencias. “Entiendo que le han dado un permiso para seguir contaminando», expresó irónicamente.

También dijo que no se ejecutó el plan de remediación y seguridad que se le impuso a Petrobras tras la muerte de un operario, requisito que también había sido planteada por el magistrado para quitar la clausura.

“Espero que la Cámara de Apelación de Mar del Plata, al ver la documentación del OPDS, vuelva a decretar la clausura de la refinería hasta que funcione como establecen las normas, en virtud de la salud de los vecinos y el medio ambiente», concluyó Aparicio.

Confirma su salida

La petrolera brasileña ratificó que avanza el proceso de venta de activos en la Argentina, aunque reconoció que se trata de un “proceso complicado”. Así lo señaló ayer la presidenta de la compañía, María das Graça Foster, al referirse al Plan de Negocios quinquenal 2013-2017 aprobado la semana pasada, que prevé una desinversión de u$s9.900 millones, incluyendo los activos en la Argentina.

“Estamos negociando algunos activos en Argentina, pero se trata de un proceso complicado porque han surgido muchas informaciones contradictorias”, señaló Foster.

Levantan la clausura que pesaba sobre la refinería de Petrobrás y se reanuda la producción y el suministro

(Fuente: Surtidores)