La refinería de YPF aún sigue parada pero la empresa garantizó el abastecimiento de combustibles

A través de un comunicado de prensa la compañía informó que “tomará cerca de 36 horas más evacuar el exceso de nivel de agua y al menos los próximos siete días para rehabilitar los procesos de la Planta Industrial”. Al menos cuatro estaciones de servicio de La Plata se vieron seriamente afectadas por el temporal

Refineria la plata- C

Mientras se termina de drenar la considerable cantidad de agua acumulada en las instalaciones de Ensenada, que en algunos sectores superó los 70 centímetros, YPF confirmó “que el plan de contingencia adoptado permitió evitar víctimas fatales y heridos, controlar emisiones contaminantes y apagar el siniestro en poco más de ocho horas”.

“Tomará cerca de 36 horas más evacuar el exceso de nivel de agua, y al menos los próximos siete días para rehabilitar los procesos de la Planta Industrial más grande de la Argentina. Por ello, YPF puso en marcha un plan de emergencia para asegurar el normal abastecimiento de las estaciones de servicio”, aseguró la compañía.

Los ingenieros de YPF pudieron constatar que el siniestro que afectó la unidad de Coke A -y también parte de la unidad de Destilación Topping C, vecina a la anterior- se produjo por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia que provocó que el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de altas temperaturas que iniciaron las llamas.

Mientras tanto, la firma destacó que en la planta de Ensenada se planea invertir casi 800 millones de dólares, lo que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento, optimizar la calidad del carbón producido, incrementar el rendimiento de destilados y reducir el consumo de energía.

Por otra parte, Luis Malchioldi, Presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) señaló que en La Plata “hubo cuatros estaciones de servicio que se vieron seriamente afectadas por la inundación”. Si bien lamentó los daños materiales, saludó que no hubo que padecer víctimas, y aclaró que “ya los locales están nuevamente en funcionamiento”.

El dirigente indicó que “gracias a que los tanques tienen las válvulas selladoras no se produjeron fugas de combustible ni ingreso de agua”. Como contracara, los minishop y las oficinas si se vieron arrasadas por el agua, ya que en algunos casos superó los dos metros de altura.

(Fuente: Surtidores)