Casi en consonancia con el consumo, Buenos Aires, Capital, Córdoba y Santa Fe reúnen más de la mitad de las bocas de expendio instaladas en el territorio nacional. ¿Son suficientes los surtidores para abastecer el parque automotor? ¿Qué sucede en otras partes del mundo?
Argentina cuenta con 3.916 estaciones de servicio según datos relevados recientemente por las cámaras empresarias del sector. La cifra está lejos de distribuirse de modo equilibrado en toda la geografía nacional ya que la región centro concentra el 65 por ciento de las bocas del país.
En efecto, Buenos Aires (1436), Capital Federal (208), Córdoba (458) y Santa Fe (452), centralizan el grueso de los surtidores en concordancia con la cantidad de vehículos que circulan por esas provincias. La relación con el consumo de combustibles también es directa, ya que en esos distritos se despacha el 60 por ciento de litros de la demanda autóctona.
Del lado opuesto se ubican Tierra del Fuego con 9 bocas, Catamarca con 10 y Formosa con 11. El resto promedia 20 a 40 según su extensión territorial y densidad demográfica.
La correspondencia entre cantidad de establecimientos y vehículos es una variable que se respeta en todo el mundo. En España por ejemplo, hay aproximadamente una estación cada 3.000 unidades, lo mismo que en México y Argentina. La excepción es Estados Unidos debido a que su excesivo parque automotor de 250 millones de unidades requiere de 160.000 puntos de abastecimiento, reduciendo esta proporción a la mitad.
¿Son suficientes?
Si bien el número actual de expendedoras se estima conveniente para atender la demanda interna, numerosas resoluciones apuntaron años atrás a incrementar la cantidad para mejorar la competencia y en último fin rebajar los precios. Así por caso, el Decreto 1060/00 que dispuso rever la duración de los contratos de suministro, aseguraba que la medida impulsaría el desarrollo del mercado minorista “al crearse condiciones más favorables para el ingreso de firmas independientes a ese segmento de comercialización de los combustibles”, algo que finalmente no sucedió.
Composición del mercado
Según la AFIP, el 39,4 por ciento de las estaciones de servicio son microempresas, el 43,1 son pequeñas, el 17,1 son medianas y el 0,4 por ciento son grandes. Estas últimas, venden el 13,1 del total del sector e ingresan el 13,5 del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,4 por ciento del total.
Entre las marcas, YPF es la bandera predominante. Cuenta con una red de 1527 estaciones, seguida por Shell con 617; Axion energy, 505; Oil Combustibles, 270; Petrobras, 265; PDVSUR, 82 y Refinor, 59. Las Blancas suman 591.