La Secretaría de Energía detalló la situación de abastecimiento a nivel país

Desde la dependencia oficial informaron que durante los dos últimos meses se produjeron algunos faltantes de productos en las estaciones de servicio sobre todo en las de bandera Shell. Admiten que YPF y Petrobras se esfuerzan por recomponer la situación.

fotopre6951cEn julio y agosto volvieron algunos inconvenientes con el suministro de naftas y gasoil en comercios del interior de Buenos Aires. No se trata de un problema generalizado y que afecte a la totalidad de los consumidores, sino más bien casos puntuales de operadores que no recibieron en tiempo y forma el volumen que le solicitaron a su proveedor.

El Dr. Pablo Taboada, responsable legal de la cartera energética en lo que respecta a cuestiones de suministro indicó que “se han detectado focos de desabastecimiento en el Gran Buenos Aires, sobre todo de bandera Shell”. Aclara que poco a poco se van solucionando y por eso descarta que afecte en demasía a los automovilistas.

Asimismo, cuenta que “en el sur – principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz – hay problemas climáticos que han impedido descargar todo el combustible de los barcos y por eso, hubo mermas”, situación que se normalizará ni bien mejore el tiempo y se libere el tránsito en los puertos. Como positivo, destaca que “YPF y Petrobras están haciendo un gran esfuerzo por abastecer sus estaciones en esa zona”.

Actualmente en nuestro país hay ocho grandes refinerías y otras tantas de menor envergadura, todas operando al máximo de su capacidad. YPF maneja tres de ellas, Shell, Axion Energy, Oil Combustibles y Refinor, una cada una. Sin embargo, este nivel de oferta no alcanza hoy a satisfacer el alto nivel de demanda.

De hecho, la venta de nafta y gasoil se incrementó en julio 3.58 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, volumen que difícilmente se puede lograr en las plantas de procesamiento en tan poco tiempo. Por eso, las petroleras presentan algunos faltantes durante los meses de alto consumo.

Consumidores reconocen que mejoró el abastecimiento de combustibles

(Fuente: SURTIDORES)