La Secretaría de Energía solicitó a las petroleras que refuercen el abastecimiento de combustibles para semana santa

Pidió mejorar el suministro de todos los productos para evitar que no falte nafta en las estaciones de servicio. Desde el organismo confían que no habrá mayores inconvenientes, a diferencia del año pasado, cuando la YPF privada transcurría sus últimos días. Tras complicaciones en las refinerías, Petrobras y Shell están operando normalmente

fotopre4975c

De acuerdo a datos del sector, las petroleras están preparadas para entregar volumen adicional a sus bocas de expendio durante los seis días feriados que se aproximan por semana santa. La estatal, de hecho, adelantó que ofrecerá condiciones comerciales más flexibles a su red de estaciones, a los fines de que paguen el stock recién a posteriori de la venta al público.

El Dr. Pablo Taboada, responsable legal de la Secretaría de Energía en lo que respecta a cuestiones de suministro indicó que “en estos días vamos a conversar con las petroleras para que no haya sobresaltos con el abastecimiento”. De acuerdo a la normativa, indicó que “están obligadas a entregar naftas y gasoil durante las 24 horas, los 365 días del año”.

Por lo general, destaca el funcionario, “las compañías siempre han hecho un esfuerzo” en este tipo de situaciones donde la demanda excede el ritmo cotidiano. Sin embargo, para esta ocasión especial, aclaró que “les pedimos que hagan guardias y optimicen la distribución y logística”.

En cuanto a Petrobras y Shell, que por motivos distintos sufrieron complicaciones en sus destilerías, están funcionando normalmente, por lo que es de suponer que estarán en condiciones de aumentar la apuesta al mercado interno, al igual que el resto de las empresas.
En Río Negro y Neuquén la Secretaría detectó faltantes puntuales pero envío técnicos para solucionarlos. “Estamos coordinando medidas”, tranquilizó.

En este marco, Taboada reconoce que “el panorama de abastecimiento es óptimo”, a diferencia del año pasado, cuando en las estaciones de servicio era común observar carteles del tipo: “no hay nafta”. “Fue durísimo”, recordó el encargado del tema.

Así y todo, en el sector señalan que debido a problemas de infraestructura del mercado podría haber complicaciones. Las falencias que detectan son: falta de personal para atender, demoras en la reposición de productos, locales con tanques de reserva muy pequeños y surtidores anticuados y escasos.

(Fuente: Surtidores)