Los más de 100.000 vehículos ingresados al mercado durante el año anterior impulsaron la demanda de combustibles en las estaciones de servicio. La venta de naftas logró la marca más alta de su historia pero cayó la de gasoil. YPF cada vez más preferida por la gente.
El crecimiento del parque automotor repercutió fuerte en las estaciones de servicio. Es que las 113.850 unidades incorporadas este año al mercado incrementaron las ventas de combustibles en 617 millones de litros respecto a 2012, un volumen que representa una suba interanual del 3.92 por ciento.
Poco importó el sostenido aumento de los precios –acumularon 40 por ciento en el año- para frenar la expansión del consumo. De acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Energía, la demanda al público en las bocas de expendio totalizó 16.336 millones de litros, 8.492 de gasoil y el resto de naftas, mayormente traccionada por la súper.
En este contexto vale destacar que el despacho de este último producto logró, con 5.881 millones de litros, la marca más alta de su historia. Su desempeño positivo fue de 9.4 por ciento por encima de 2012 y del 29 por ciento si se lo compara con 2010. Algo similar sucedió con la Premium, la nafta más cara pero de mayor calidad: las ventas interanuales prosperaron 6.37 por ciento y 54 por ciento respecto al año que marcó el comienzo de la nueva década.
Sin embargo la estrella del mercado –en términos de crecimiento de consumo- fue el diesel Ultra, con un mejora del 20.5 por ciento en comparación con 2012. Como contrapartida este año se registró una notable retracción en los despachos de gasoil común respecto a los del anterior del 3.42 por ciento.
En lo que concierne a lo sucedido en el año, Diciembre marcó el pico más alto de utilización de los surtidores, octubre se ubicó en segundo lugar y marzo en el tercero. En el otro extremo se situó Febrero, que, como sucede habitualmente, fue el mes que registró la menor demanda de combustibles.
Entre las empresas, YPF continúa consolidando la preferencia de la gente ya que este último año extendió el share al 55.5 por ciento, un punto por encima de 2011 cuando aun estaba gestionada por Repsol. El podio también lo integran Shell, que ostentó el 17.35 por ciento de las ventas, y AXION energy con 12.1; mientras que el cuadro lo completan Petrobrás, Oil Combustibles, PDVSUR y Refinor.