La utilidad operativa ascendió durante el tercer trimestre del año a 3.444 millones de pesos, un crecimiento del 104 por ciento en relación con el mismo período de 2012. La suba de los precios de los combustibles y de los volúmenes despachados impulsó la mejora.
La petrolera estatal presentó los resultados del tercer trimestre, período en el cual la utilidad operativa ascendió a 3.444 millones de pesos, un crecimiento del 104 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.
Uno de los motores de esta recuperación, la más significativa desde el inicio de la nueva gestión, fue la actividad del downstream, en la que YPF consolidó su participación mayoritaria en el mercado de la comercialización de combustibles. Las ventas netas crecieron un 34,2 por ciento en relación con el tercer trimestre del año 2012, tanto por mejores precios como por un crecimiento en los volúmenes despachados.
Además, y, como consecuencia de una recuperación más rápida y eficiente de lo esperado luego del siniestro en la Refinería La Plata, el total de crudo procesado alcanzó los 292 Kbbld, sólo un 4,6 por ciento inferior al del tercer trimestre de 2012 a pesar de la baja de la unidad de Coke A con motivo de dicho incidente.
Respecto a la producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF se registró un aumento del 3,4 por ciento en petróleo y un 4,7 en gas natural respecto del mismo período del año anterior. De esta manera, YPF alcanzó su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de la producción de hidrocarburos, y logra revertir la tendencia de declino de los últimos años. Además, se registró un importante crecimiento de la producción de gas que incluso logró superar a la de petróleo.
Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión. En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8.028 millones de pesos, lo que representa un aumento del 94,4 por ciento respecto de los 4.129 millones de pesos del tercer trimestre de 2012.
En cuanto a la actividad de producción de hidrocarburos no convencionales, durante el tercer trimestre de 2013, se perforaron más de 30 pozos y la compañía ya cuenta con 19 equipos de perforación activos. La producción alcanzó un total de 12.934 boed (barriles equivalentes de petróleo diarios).