Están organizados por el gremio, se están implementando en ocho localidades de la provincia de Buenos Aires y apuntan a formar a interesados para ocupar distintos puestos, entre los que sobresalen, vendedor de playa, mini mercado y empleado administrativo. Destacan que el 30 por ciento de los participantes consigue empleo
La Mutual 27 de Agosto perteneciente al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC está dictando clases en ocho distritos del país – Tigre, San Justo, Ezeiza, Buenos Aires, Moreno, Florencio Varela, Quilmes y Lujan – a los fines de capacitar interesados en prestar funciones en una boca de expendio de combustibles, para lo que se necesitan conocimientos técnicos, medioambientales, de marketing y comerciales.
El Ingeniero Carlos Franco, encargado de organizar los talleres, contó que en cada turno, mañana y tarde, hay un total aproximado de 25 alumnos, de los cuales aproximadamente ocho terminan empleándose en algún comercio de la zona. “Tenemos un responsable de recursos humanos que se ocupa específicamente de ubicar a las personas que consideramos más aptas para desarrollar una tarea”, indicó.
El procedimiento es simple: se arma una bolsa de trabajo, los expendedores piden personal capacitado y los referentes del sindicato facilitan las entrevistas. En total, desde que comenzó a funcionar esta iniciativa se contabilizan 10.000 egresados, de los cuales el 30 por ciento se estima que finalmente consiguió un empleo estable.
Las clases versan sobre distintos aspectos que hacen al negocio de las estaciones de servicio: Operación Integral, vendedor de playa, empleado de mini mercado, sistemas administrativos y operativos de estaciones de servicio, operador del centro de lubricación y Gerente/encargado. “Hay recambio permanente en todos los puestos”, puntualizó Franco.
Durante el mes y medio que duran aproximadamente los cursos, los alumnos aprenden conceptos sobre marketing, seguridad e higiene, combustible líquidos, lubricantes, administración, operación de minimercado, acuerdos comerciales, sistemas de supervisión, administración financiera, industria petrolera y gasífera, entre otras, que dan un panorama general a la hora de encarar un proyecto administrativo.
Prácticamente no hay condicionamientos para inscribirse: sólo es requisito ser mayor de 18 años y presentar constancia de CUIL y fotocopia de DNI.