Las compañías se preparan para afrontar un año a plena nafta

Las empresas petroleras imaginan un 2014 signado por la alta demanda de combustibles, producto del continúo crecimiento del parque automotor. ¿Cómo proyectan enfrentar el boom de consumo?

CRECE EL NÚMERO DE ESTACIONES DE SERVICIOCon la meta en marcar un nuevo record de patentamientos, las automotrices alistan sus cañones a un 2014 aun más fructífero que este año próximo a concluir. Las previsiones proyectan que la cifra superará en un 20 por ciento el millón de unidades que se seguramente se rodarán en 2013.

Según analistas del sector, el desempeño del mercado responde a diversos factores: el temor a la devaluación del peso y la ausencia de alternativas de inversión; la amplia brecha entre el dólar blue y el oficial que generan la sensación de que los autos se cotizan a buen precio y la gran variedad de modelos cada vez más sofisticados y seductores. Estos motivos, coinciden los especialistas, se mantendrán a lo largo del año próximo favoreciendo el desarrollo de esta actividad.

Tal despliegue de la industria demandará una infraestructura adecuada en el que los combustibles jugarán un rol fundamental: se necesitarán más bocas de expendio, no deberían surgir inconvenientes con la provisión y que los precios acompañen las fluctuaciones del bolsillo. En este contexto, las empresas petroleras ya proyectan de que modo enfrentar el boom de consumo.

“YPF realizará una importante inversión en su red de estaciones de servicio instalando tanques para aumentar su capacidad de almacenamiento, renovando el parque de surtidores e implementando un ambicioso plan de cambio de imagen”, apuntaron desde la compañía estatal ante la consulta de surtidores.com.ar. Si bien evitaron precisar como reflejarán esa iniciativa en números concretos, todo indica que sumarán nuevos puntos de venta a los 1500 locales ya existentes.

Otra que prevé afianzar su presencia es AXION energy. Lo hará a través de la ampliación de la refinería, que permitirá incrementar su producción de gasoil en un 60 por ciento y de naftas en un 50, a la par de expandir su red de más 500 estaciones de servicio, la cual opera actualmente bajo la marca Esso. Al respecto, Patricio Chababo, vicepresidente Ejecutivo de AXION energy, declaró: “nuestro objetivo a mediano plazo es incrementar el abastecimiento del mercado con combustibles producidos en nuestra refinería de Campana, consolidándonos como uno de los principales actores del downstream en Argentina”.

En sintonía con esta perspectiva, el grupo Más Energía, que conduce el empresario Miguel Schvartzbaum, presentó en la Secretaría de Energía un proyecto para instalar una refinería con capacidad para procesar 778.000 metros cúbicos anuales de combustibles de combustibles; mientras que Petro San Juan S.A., una empresa compuesta por capitales nacionales y de origen italiano y portugués, ha comenzado la construcción de la primera destilería en esa provincia. Ambas adelantaron que constituirán redes propias de estaciones de servicio para dar respuesta al crecimiento de la demanda local.

(Fuente: SURTIDORES)