Las complicaciones para acceder al crédito y sus consecuencias en las estaciones de servicio

fotopre9463¿A qué precio se paga el factor capital? Los expendedores deben recurrir a fondos propios para embarcarse en inversiones, tanto para instalar nuevas bocas como para reformar las instalaciones. Surge la necesidad de planes de estímulos ante la incertidumbre económica.

Uno de los grandes inconvenientes que deberá resolver la próxima gestión de Gobierno, sin dudas, pasa por estabilizar variables macroeconómicas como el tipo de cambio, la balanza comercial, y la inflación, con vistas a incrementar los niveles de inversión.

Por más apoyo político que reciban las autoridades, las entidades financieras internacionales exigen el triple de tasa de interés que países vecinos como Brasil, Uruguay o Chile. Las demoras en los pagos a los acreedores, en conjunto con los desequilibrios internos, motivaron este escenario.

En la práctica, los créditos provenientes del extranjero se pagan con una tasa de hasta el 15 por ciento, afectando a toda las actividades económicas, entre ellas, las estaciones de servicio.

Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) grafica este panorama: “dentro de este contexto económico, los bancos son reacios a otorgar préstamos a largo plazo y con bajo interés, por eso quiénes decidan invertir en una nueva estación de servicio deben recurrir a sus propios fondos, apostando a un futuro riesgoso”.

En definitiva, son las petroleras y contados operadores los que pueden apostar a la expansión del negocio. La gran mayoría, está abocado a resolver los inconvenientes de rentabilidad del día a día y es por eso que De Paoli avizora una concentración cada vez mayor, en manos de los grandes grupos.

En este contexto, alerta que las Pymes – sobre todo las familiares – irán de a poco cediendo participación de mercado, tal como demuestran las estadísticas oficiales, que registran una tendencia al cierre de estaciones desde 2004 a la fecha. “Un fenómeno inflacionario crea incertidumbre sobre los pagos que se tendrían que realizar en el futuro, por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar los riesgos que genera”, sostiene el dirigente. ¿Se animan los expendedores a renovar el equipamiento? De Paoli asegura que es cada vez más dificultoso.

Intervención del Estado

¿Cómo se podría resolver esta situación? El estacionero de Chaco pone el acento en programas de Gobierno, tal como ocurre para la construcción de viviendas con el PROCREAR. Sólo a través de una decisión estratégica y planificada, que debería ser motorizada por la Secretaría de Energía, sería posible reactivar la inversión de las empresas de escala media y baja.

(Fuente: SURTIDORES)