El Intendente de Ituzaingó dijo que se acordó entre los Jefes Comunales no realizar un incremento en los combustibles para las intendencias. YPF había expresado su descontento con la medida preocupación por el impacto negativo que la tasa hubiera tenido en la economía de las estaciones de servicio.
El intendente de Ituzaingó y titular de la Federación de Municipios (FAM), Alberto Descalzo, afirmó que no está previsto el cobro de 5 centavos por cada metro cúbico de GNC y 10 centavos por litro de nafta.
«Ya está acordado con todos los jefes comunales que no se va a aplicar ninguna tasa a las naftas en ningún municipio», informó Alberto Descalzo en un comunicado, como respuesta a una información publicada por este medio y reproducida por medios capitalinos.
Las comunas preveían aumentar la recaudación con una medida similar a la que aplicó el gobernador José Manuel de la Sota en la provincia de Córdoba. Se trataba de una “tasa municipal” de 5 centavos por cada metro cúbico de GNC y 10 centavos por cada litro de combustible líquido. Y los municipios involucrados eran Moreno, San Miguel, General Rodríguez, San Fernando y Vicente López, así como Tigre e Ituzaingó, donde ejerce Descalzo.
El intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghelieri, se pronunció en igual sentido. “Desde el 2008 en nuestro partido no se aumentan las tasas”, recordó.
La desmentida de los jefes comunales contrasta con las ordenanzas que determinaban que a partir del primero de enero de 2013 las bocas de expendio debían cobrar los adicionales para luego depositarlos en las cuentas fiscales.
Tal es así que la petrolera YPF emitió un duro comunicado rechazando esta posibilidad afirmando que “está vedada la aplicación de este tipo de tasa por parte de las provincias y sus municipios por lo dispuesto en la Ley 23548 de coparticipación federal de impuestos, en la Ley 23966del impuesto sobre los combustibles líquidos y al gas natural y en el Pacto Federal para el empleo y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993, normas a las que ha adherido por ley la provincia de Buenos Aires por sí y por sus municipios”.
Además en términos constitucionales, se contradice con el artículo 9° de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos que prohíbe a las provincias y municipios aplicar gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley.
Más allá del debate y de los caminos jurídicos emprendidos por el Gobierno nacional, YPF –líder del mercado de combustibles con casi un 60 por ciento del share del país-, reiteró su preocupación respecto del impacto negativo que esta tasa pueda tener en la economía de la estación de servicio, ya que ocurrirá una migración de consumo a comercios de municipios vecinos y, lo que se recaude por la tasa será descontado de menores impuestos que se paguen por una caída en el consumo.