Las estaciones blancas pasaron a ser las referentes del mercado

Como consecuencia del tope al precio de los combustibles que dictó la Secretaría de Comercio Interior, al ser las más caras del rubro, se transformaron en la marca testigo que el resto de las petroleras tratará de alcanzar. Expendedores advierten problemas de abastecimiento

fotopre6466a

La Resolución 35 establece que “el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año”. En opinión de Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) “por lo general en las seis regiones que se dividió el país las estaciones de servicio blancas presentan los valores más altos”, salvo contadas excepciones.

Por eso las petroleras pudieron remarcar los surtidores después de la entrada en vigencia de la nueva normativa. Tenían un margen prudencial para cotizar sus productos hasta nivelarse con los locales sin bandera. “Eso es un alivio para el sector”, reconoció.

No obstante, explica que esta medida perjudica a las bocas blancas porque “no están en condiciones de competir” con los establecimientos de YPF, Shell, Petrobras u Oil Combustibles. “Nuestros costos están por encima de los de las bocas de petroleras”, advirtió.

Una vez más, García pide al Gobierno que obligue a los proveedores a entregar naftas y gasoil de manera directa, “sin pasar por la intermediación parasitaria de los distribuidores”. Los estacioneros que no tienen contrato con ninguna de las compañías que elaboran combustibles en nuestro país se ven obligados a comprar a operadores mayoristas, que venden a un precio más alto, similar al de surtidor de una boca de bandera.

“Este congelamiento de precios va a generar serios inconvenientes con el suministro, que en el caso nuestro se traducirá en la instalación de cupos restringidos de abastecimiento”, alertó.

“El problema es que en la práctica esta medida significa atornillar la tapa de la olla a presión sin apagar el mechero”, graficó. Por eso entiende que “tiene una vida limitada, hasta que explote”.

(Fuente: Surtidores)