Varias localidades presentan limitaciones para despachar el combustible por la baja presión de la distribuidora local. Como todos los años la situación mejorará recién cuando suba la temperatura y, en consecuencia, la demanda de gas en los domicilios retome los valores normales. Son cinco las provincias con problemas de abastecimiento
Si bien las estaciones de servicio de Mendoza y Gran Mendoza ofrecen GNC normalmente, en San Rafael, General Alvear, San Martín y Malargue los consumidores deben respetar horarios para llenar el tubo debido a la escasa presión que presenta Ecogas, la distribuidora de la zona, por los pico de consumo de las casas particulares.
Por dificultades en la distribución, a partir de las 18 horas los puestos de venta tienen sólo una manguera habilitada. Esta limitación genera largas colas en los establecimientos – sobre todo de taxistas y remises – y por eso parte de los automovilistas terminan utilizando naftas.
Ante este contexto incierto las personas que hacen largas distancias por día y utilizan el vehículo para trabajar se ven obligadas a disponer de otro combustible como reserva, ya que siempre están en alerta ante la posibilidad de que en algún momento se corte totalmente el suministro.
Domingo Franchetti, presidente de la Asociación de Expendedores de Mendoza (Amena) aclara que los faltantes se producen en algunas localidades del sur pero que en general el mercado está abastecido. En la capital y en la mayoría de los departamentos de la provincia los expendedores están trabajando normalmente.
Según explican en el sector la complicada situación que vive la región de Cuyo – también San Juan presenta problemas con el GNC – es consecuencia de la falta de inversión en infraestructura, sobre todo de capacidad de transporte. Las obras que se anunciaron años anteriores – que prometían instalar una bomba de reinyección de gas y ampliar las cañerías – no se concretaron y ahora los usuarios pagan las consecuencias.
De acuerdo a información provista por la Secretaría de Energía la producción de gas natural bajó un 8,1 por ciento en abril de 2013 frente al mismo mes del año anterior, al totalizar 112,5 millones de metros cúbicos diarios, contra los 122,4 millones de abril del 2012.