Comercios de todas las marcas y en todo el país se quedan sin productos por las demoras que presentan las petroleras para reponer combustibles. Lo que alerta a los empresarios del sector es que durante enero el consumo de gasoil se mantuvo planchado, al igual que en todo 2012, mientras que la demanda de naftas mostró un ascenso moderado
Casi todas las compañías petroleras que participan en el mercado local lograron integrar toda la cadena de producción, por lo que disponen de petróleo de crudo extraído de sus propios yacimientos, como así también refinerías para procesarlo y elaborar combustibles. Sin embargo, los problemas de abastecimiento en los puestos de venta continúan a flor de piel.
Carlos Gold, Presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes, señala que el “suministro de combustibles es insuficiente y dista de ser pleno”. Encuentra complicaciones en YPF, por el hecho de que lidera las ventas en todos los segmentos del negocio, pero asegura que “el resto de las petroleras también quiebran stock en sus estaciones de bandera”.
Este panorama, señala, se presenta incluso mientras las ventas de gasoil en el primer mes y medio del año siguieron la tendencia negativa de 2012. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía el año pasado cayó un 8 por ciento en relación a 2011. En las naftas, en cambio, nota un leve incremento de los despachos, en el orden del 5 por ciento.
El problema de llegar a este punto, explican los expendedores, es que pasan hasta tres días con los tanques vacíos, sin poder trabajar, pero al mismo tiempo tienen que abonar los sueldos del personal y todos los costos fijos que hacen a la actividad, sin haber recibido ingresos.
Los locales blancos, aquellos que no cuentan con un proveedor fijo que los abastezca, están acostumbrados desde hace tiempo a sufrir esta situación en todo el país, ya que en momentos de escasez los distribuidores mayoristas tampoco tienen volumen para entregarles.
De acuerdo a estudios de costos de las cámaras empresarias del rubro, en 2011 las estaciones de servicio pasaban hasta una semana por mes sin volumen para ofrecer. El temor es que este año se repita la historia, teniendo en cuenta que durante los primeros picos de consumo las petroleras no supieron solucionar los faltantes.
Mejoró el abastecimiento de combustibles en la costa pero faltaron en el interior