Las estaciones de servicio blancas solicitan abanderamiento de las petroleras

Buscan seducir a las marcas que anunciaron mejoras operativas en las destilerías, como YPF y Axion Energy. Las empresas necesitan de nuevos canales de distribución y los operadores sin bandera aseguran estar listos para entablar firmes relaciones comerciales. Guillermo Moreno no atiende los reclamos de la actividad.

fotopre7087cLuego de escuchar al vicepresidente Ejecutivo de AXION energy, Patricio Chababo, durante su disertación en la Expo la Oil & Gas 2013, en la cual aseguró que en los próximos años la compañía que dirige incrementará el número de estaciones de servicio en el país, los expendedores blancos se entusiasmaron con participar de esta nueva etapa.

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) adelantó ayer a este medio que se comunicará con representantes del área comercial de la firma que controla el Grupo Bridas para evaluar la posibilidad de abanderar locales que ya están en funcionamiento. “Es una puerta que se abre”, se esperanzó.

De todas maneras, el dirigente aclara que “no bajo cualquier condición” es conveniente asociarse con una petrolera. Operar en reventa es la única alternativa que analiza como viable y descarta el sistema de consignación, el que utilizan actualmente los comercios de YPF. Los márgenes en este esquema los fija el proveedor y no están acordes a la estructura de costos que presenta el rubro.

Sin embargo, las estaciones sin bandera son conscientes de que el excedente de volumen que manejarán las refinadoras una vez concluidas las obras de ampliación necesitará de nuevos y mejores puestos de expendio, ubicados en zonas estratégicas. Es de suponer que no bastará con agregar stock a los locales que ya pertenecen a la red.

El proyecto de mejoras que Axion energy está implementando en la planta de Campana permitirá incrementar la producción de gasoil en un 60 por ciento y la de naftas en un 50 por ciento. De esta manera la compañía se propone acompañar el crecimiento de la demanda local.

De acuerdo a datos oficiales las naftas aceleraron su tasa de crecimiento en agosto de este año un 10,74 por ciento comparado con el mismo mes de 2012 y registraron una tasa interanual positiva del 8,21 por ciento. Asimismo, las distintas variedades de gasoil se van recuperando de la caída que mostraron desde mediados del año pasado. No obstante, la tasa de variación interanual sigue siendo negativa.

(Fuente: SURTIDORES)