Las estaciones de servicio de petroleras concentran el 22 por ciento de las ventas de naftas

Sumando las tres variedades que hay en oferta, los comercios administrados directamente por su proveedor despacharon desde enero a junio en total 838.122 metros cúbicos. La presencia más importante se da en la Nafta Premium con el 30 por ciento de las entregas, avance sobre el mercado minorista que preocupa y mucho a los expendedores independientes

fotopre6889cDurante los cinco primeros meses del año se consumieron en la plaza local 5.482.842 litros de diésel. Si bien este año la demanda total creció 125.000 litros, el grueso de este excedente que tuvo como destino el agro no pasó por las estaciones de servicio. De acuerdo a datos oficiales actualmente el 26 por ciento del gasoil es comercializado por petroleras y distribuidores mayoristas.

Esta misma tendencia se da en las naftas. Un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) revela que la participación de los comercios que pertenecen a YPF, Petrobras, Esso, Shell y Oil Combustibles sobre el total de ventas es cada vez mayor: del 20,72 por ciento en la Nafta Súper y del 30,96 en la Premium.

En la variedad más cara y de mayor calidad la petrolera estatal concentra el 22,38 por ciento de los despachos en bocas oficiales, Shell el 5,32, Esso 2,37, Petrobras 0,84 y las bocas de Sol el 0,04 por ciento. Este auge de los combustibles Ultra se debe a que los vehículos de alta gama prefieren en su mayoría locales con buena presencia y prestación de servicios.

En lo que respecta a la Súper, YPF maneja un 14,78 por ciento de la torta, Shell 2,65, Esso 2,43, Petrobras 0,78 y Sol 0,06 por ciento. Un avance de las petroleras sobre este nicho no es un tema menor para los operadores autónomos, ya que de acuerdo a información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) de los 643.912 vehículos que se comercializaron el año pasado, 620.867 consumen naftas, lo que representa el 96 por ciento.

En este contexto, las cámaras empresarias empujan en el congreso proyectos de ley tendientes a regular la actividad en defensa de las bocas de expendio Pymes. El año pasado impulsaron una iniciativa propuesta por el Diputado José Brillo, del Movimiento Popular Neuquino – hoy aliado al Frente para la Victoria – sin encontrar demasiada respuesta por parte del oficialismo.

Cae la participación de las estaciones de servicio en la venta de gasoil

(Fuente: SURTIDORES)