Junto a representantes de la Secretaría de Energía resolvieron armar una serie de guías prácticas con el objetivo de que tanto empresarios como trabajadores puedan determinar el nivel de riesgos que presentan sus negocios y en consecuencia planificar las acciones preventivas pertinentes conforme a las normas de seguridad.
La Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) invitó a Roberto Asato, subsecretario del departamento de combustibles de la Secretaría de Energía de la Nación para que lleve adelante una jornada de capacitación en la Facultad de Ingeniería de Resistencia, Chaco, a los fines de facilitar mecanismos a las bocas de expendio para que se adecuen a la normativa vigente. El auditorio estuvo colmado de operadores y para los organizadores “fue un éxito”.
Durante la conferencia se propuso desarrollar guías que permitan evaluar los distintos riesgos que sufren estos comercios por ser una actividad que trabaja con productos inflamables, aconsejando la conveniencia de contratar las auditorías de seguridad exigidas por la Secretaría de Energía de la Nación. “Además de permitirnos realizar la evaluación de riesgos, incluyen consejos y medidas recomendables para adoptar las acciones preventivas necesarias para evitarlos o reducirlos si no es posible eliminarlos”, agregó Miguel de Paoli, presidente de CECACH.
El dirigente explica que “la idea es que las estaciones de servicio puedan abordar por sí mismas esta tarea, por lo que estarían redactadas de forma muy clara, incluyendo listas de chequeo para ir revisando cada punto y referencias a la legislación relacionada con cada uno de ellos, además de permitir añadir otros riesgos y situaciones a parte de las que incluyen”.
De Paoli aclara que si bien las bocas de expendio no están incluidas en el Servicio de Prevención propio o Interno (SPI), ya que sólo rige para las empresas que tienen más de 500 trabajadores, propone que “igualmente se puede estudiar la posibilidad de diseñar un Servicio de Prevención Externo, como prestación de CECACH a los asociados, enfocado específicamente al método de valoración de riesgos, los factores de seguridad y mantenimiento y la actuación de los agentes biológicos, químicos y físicos, en al menos dos circunstancias cruciales:
1) evaluación de riesgos y remediación en sitios afectados por hidrocarburos;
2) cierre y abandono de bocas de expendio: desmantelamiento y remoción de tanques.