Hoy en día, el sector se constituye como una de las actividades PyMES que mayor proporción de trabajadores en relación de dependencia contrata. El dato surge del observatorio de empleo y dinámica empresarial dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
avorable al analizar las estadísticas históricas, las cuales, según los asesores legales del SOESGPyLA, demuestran un crecimiento constante de los niveles de contrataciones de personal del rubro de venta de combustibles.
“Las Estaciones de Servicio conforman desde hace varias décadas, un sector que viene creciendo en empleo registrado”, explicaron desde la entidad gremial y detallaron que la serie se toma desde 1996.
Es decir que en la comparativa general, el ente ministerial destaca que para el 3º trimestre de 2022 al 3º trimestre de 1998, el crecimiento de puestos de empleo estacionero aumentó un 53,4 por ciento.
De la misma forma, si se calcula el 3º trimestre del 2022 con el mismo período del 2002, alcanza un porcentaje de crecimiento de trabajadores del 57,8 por ciento.
“En el último año medido, con pandemia e inflación, el empleo en las expendedoras de combustibles escaló el 4,6 por ciento”, comentaron en el sindicato.
Además, desglosaron por género el número total de personas que trabajan en la actividad y concluyeron que si bien el porcentaje sigue siendo menor respecto de los varones, el total de mujeres alcanzó casi un 30 por ciento.
De esta manera, lo que en el pasado era una labor masculina, se viene diversificando de manera geométrica y mucho más acelerada que en el pasado siglo.
Vale destacar que el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la Argentina es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos.
Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones.
Fuente: surtidores