Las entidades financieras ajustaron la alícuota luego del cimbronazo cambiario producido en enero, cuando el Gobierno devaluó la moneda. Expendedores aseguran que las consecuencias económicas aparecen por tener que pagar por anticipado el combustible; en ese contexto piden a las petroleras que revierta esta condición comercial.
El fuerte ajuste del mercado cambiario que aplicó el Gobierno Nacional a principios de 2014 impulsó al alza las tasas de interés. Actualmente la alícuota por giros en descubierto creció al 35 por ciento, mientras que los gastos bancarios en algunos casos subieron más del 50.
En el sector de las bocas de expendio de naftas y gasoil esta medida macroeconómica originó un grave inconveniente financiero. Los empresarios de la actividad aseguran que tomar un crédito en la cuenta corriente implica desde entonces una fuerte disminución de la rentabilidad.
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) explica que el incremento de las tasas de interés afecta al negocio, sobre todo en aquellos casos en que se paga el combustible por anticipado. “Varias empresas de la plaza imponen a la red esta operatoria comercial”, señaló.
Lo mismo ocurre con las refinerías que entregan naftas y gasoil a las bocas de expendio sin bandera. Exigen a los operadores que abonen la totalidad de la factura 48 horas antes de que llegue el camión cisterna al local, incluyendo el pago de los impuestos, a pesar que deben depositarlos al fisco hasta 15 días más tarde de concretada la venta. Los operadores blancos denuncian que los proveedores “hacen una bicicleta financiera”.
Si bien en general la situación económica de los expendedores no da para pensar en inversiones, lo cierto es que debido al costo que presenta acceder al capital muchas de las mejoras edilicias que estaban proyectadas para este 2014 serán revaluadas. Sólo las empresas que acumularon ahorros están en condiciones de continuar los planes previstos. Se trata por lo general de estaciones con gran caudal de ventas.