Según datos del Enargas en marzo el parque automotor a gas registró un nuevo record sumando 54000 nuevos vehículos que en el mismo mes de 2013. Sin embargo el combustible consumido fue menor que un año atrás.
El aumento de los precios de las naftas disparó la venta de equipos de GNC. Según los talleristas en los últimos meses las consultas crecieron más del ciento por ciento respecto al año anterior muchas de las cuales se tradujeron finalmente en conversiones.
De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de Gas, en marzo se registraban 1.590.171 vehículos a GNC, la cifra más alta de los 30 años de historia de este combustible para ese período. La tendencia se profundizo durante los meses posteriores al punto que actualmente hay circulando 1.602.066 rodados.
La expansión del gas sin embargo no se replica en los surtidores. El relevamiento del Enargas afirma que el consumo de fluido en el tercer mes de 2014 fue de 220.736 miles de metros cúbicos en tanto que un año atrás era de 230873, incluso con un parque automotor menor, de 1536.449 vehículos.
Los titulares de las estaciones de servicio señalan que ese crecimiento en la colocación de equipos aún no se tradujo en un salto de la demanda del combustible. “Probablemente se vaya notando en los próximos meses“, evalúan.
Para el referente de la industria, Fausto Maranca, la explicación se encuentra en que los vehículos modernos consumen menos que los antiguos. Esta optimización tecnológica deparó en una saturación de bocas de expendio que provoca una disminución de la actividad en términos relativos.
Tal situación provocó el cierre de algunas estaciones cuyo caudal de ventas no alcanzó a superar las expectativas de los operadores. Pero además el factor precio jugó un papel trascendente en la subsistencia de estos negocios: los aumentos nunca estuvieron en sintonía con los líquidos a pesar del escalamiento de los costos.