Bajo el nombre de Ases al Volante, la campaña de seguridad vial de YPF aborda el tema desde un ángulo original y estratégico. Con un lenguaje simple y divertido busca acercarse a los más chicos para que sean ellos los que instalen el tema en el ámbito familiar. Tiene un importante despliegue en las 33 estaciones de servicio de la red que más turistas reciben en el año.
A través de esta campaña única e innovadora, que busca lograr un cambio de hábito en el manejo de los argentinos, YPF, como empresa, lidera las distintas acciones que está desarrollando el Ministerio de Interior y Transporte en materia de seguridad vial.
Ases al Volante es una serie animada en 3D que se transmite por televisión abierta, cable y cine. Consta de ocho capítulos y está protagonizada por personajes de animación que en el marco de una estación de servicio y de manera atractiva brindan consejos de seguridad a los clientes.
La campaña tiene presencia además en vía pública, con carteles en las principales rutas y avenidas del país y en internet se implementó un sitio web con juegos y material didáctico (www.asesalvolante.com.ar).
Cuenta, además, con un importante despliegue en las 33 estaciones de servicio de la red de YPF que más turistas reciben en el año, y que están ubicadas estratégicamente en diferentes ciudades y puntos turísticos del país, como Mar del Plata y Costa Atlántica, Tandil, Rosario, Villa Carlos Paz y Mendoza. Las estaciones de servicio de YPF juegan un papel primordial en la difusión directa de la campaña, ya que son uno de los puntos de detención más elegidos por los turistas y conductores de vehículos.
Los temas que aborda la campaña son:
Utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Utilización del casco en la moto.
Control del auto antes de viajar.
El respeto por los límites de velocidad.
El descanso antes de manejar.
El consumo de alcohol.
La utilización de las luces bajas en la ruta.
Distracciones comunes, como el uso del celular.
De acuerdo con un estudio sobre comportamientos al manejar, realizado por la Dirección Nacional del Observatorio Vial, el 2012 fue un año de grandes y positivos cambios en lo que respecta a la cultura vial de los argentinos. Del total de la muestra, el organismo registró un incremento del 4,5 por ciento en el uso del cinturón de seguridad, que pasó de un 33,3 en 2011 a un 37,8 en 2012. De acuerdo a la utilización de los sistemas de retención infantil, se registró una mejora del 3 por ciento, contemplando en 2011 un 26,2 y en 2012 un 29. El cambio más significativo se dio en la utilización del casco en motos con una mejora del 14,4 por ciento, registrándose en 2011 un 39,4 y un 53,8 en 2012.
Uno de los pilares de YPF es la seguridad de su gente. Con esta campaña no sólo se contribuye con el trabajo del Gobierno en materia de seguridad vial, sino que también se busca trasladar la cultura interna de la compañía en seguridad al resto de la sociedad.