Sería la semana que viene en la sede la petrolera. La idea es evaluar el impacto de los aumentos de sueldo del personal, atento que representa el costo más importante del negocio. Los expendedores insisten en pedirle a su proveedor que revise las condiciones comerciales que impuso tiempo atrás el Grupo Repsol
La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) planteará a los funcionarios más importantes del área comercial de la empresa estatal su preocupación por el estrechamiento de los márgenes de rentabilidad de las estaciones de servicio de la red, en particular derivado del sistema de consignación que se utiliza, que ahora se ve agravado por el impacto de los acuerdos salariales recientemente cerrados, que en promedio, rondan el 26 por ciento.
Juan Pablo Fantini, presidente de la entidad, adelantó que llevará a la audiencia un estudio de costos realizado durante los dos últimos meses, en el que se detalla la situación financiera de todas las bocas de expendio de YPF, diferenciadas de acuerdo al nivel de ventas que manejan, características demográficas y otras cuestiones que hacen al negocio.
A partir de los resultados, AOYPF solicitó a la compañía que “evalúe una serie de mecanismos” para compensar el aumento de los costos operativos, revisando las cláusulas que actualmente rigen en los contratos como el capital de trabajo, gastos de mantenimiento y riesgos asumidos, pasivos laborales y ambientales, entre otras.
Uno de los temas centrales que será tratado en la audiencia es el impuesto al cheque. Se trata, según la visión de los estacioneros, de un costo transaccional que fue trasladado a la red indebidamente por parte de la gestión extranjera que estaba al mando de YPF años atrás. En el fondo, el reclamo apunta al sistema de consignación.
Con respecto al abastecimiento, la cámara empresaria solicitó que los operadores estén informados de los volúmenes programados que van a recibir en cada periodo mensual. Consideran que “estos datos son elaborados con anticipación por la estructura” de la firma, gracias a la planificación desarrollada en materia de producción, importación y logística, que permite al área comercial conocer con bastante aproximación el estado del suministro.
Mediante un comunicado, AOYPF indicó que “se obtuvo respuesta positiva al respecto, por lo cual corresponde que cada operador le solicite a su representante comercial la información sobre el volumen presupuestado para cada mes, o el estimado para la zona, en base al cual se arman los ruteos para logística”.
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