La tarjeta que entrará en vigencia desde el martes, fue creada a partir de un acuerdo entre la Secretaria de Comercio Interior, el Banco Hipotecario, las cadenas de supermercados y electrodomésticos. YPF es accionista adherente pero sus bocas de expendio aun no fueron autorizadas a aceptarlas
Hoy debuta la Supercard, la tarjeta creada a partir de un acuerdo entre la Secretaria de Comercio Interior, el Banco Hipotecario, las cadenas de supermercados y electrodomésticos. Si bien en un principio se informó que sería aceptada en las estaciones de servicio YPF por ser la petrolera estatal adherente del sistema, los expendedores aun no recibieron autorización para admitirla.
Surtidores.com.ar consultó a la empresa y a las entidades que nuclean a los empresarios del sector para conocer si aprobarían su uso. De ambos se recibió un “no, al menos por ahora” como respuesta, aunque algunos empresarios adelantaron que tampoco adherirán a pesar de ser más rentable que el resto de los plásticos (una encuesta efectuada por este medio arrojó un 98 por ciento de rechazos). http://www.surtidores.com.ar/Contenido/Encuestas.asp?idEncuesta=163
La tarjeta tiene un límite de compras de 20.000 pesos y tope de crédito de 6.000. Para obtenerla, el interesado deberá dirigirse a los comercios autorizados con DNI, la factura de un servicio a su nombre y recibos de sueldo para comprobar los ingresos, los mismos requisitos que piden las actuales tarjetas.
La nueva tarjeta tendrá para los consumidores una tasa de financiación de 22 por ciento anual, mucho menor a la que ofrecen las existentes, que llegan hasta 60 por ciento en algunos casos. Por su parte, los comercios pagarán una tasa de 1 por ciento por las ventas realizadas con la Supercard, la que será la más baja del mercado, ya que las tarjetas actuales exigen una comisión de 3 por ciento.
En el caso de las estaciones de servicio, aun no se estimó cual será el costo, aunque se estima que si se aplica la misma lógica, la gestión podría rondar el 0.10 por ciento. Tampoco se precisó cual será el plazo de cobro, que en el caso de los plásticos vigentes superan los 25 días.
La Supercard tendrá al Banco Hipotecario como administrador, y hasta el momento confirmaron su adhesión además de YPF, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, WalMart, Día, Libertad, La Anónima, Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Farmacity, Mc Donald’s, los supermercados chinos y cadenas regionales, Frávega, Garbarino y el Mercado Central.
Se podrá comprar hasta en 24 cuotas fijas, se permitirá la adhesión a débitos automáticos, y el resumen de la tarjeta será posible recibirlo por correo electrónico. El cargo por la emisión de la tarjeta será cero; en tanto que el de administración mensual será de 28 pesos; el envío de resumen en papel al domicilio del cliente, costará 10; el interés punitorio será de 11 por ciento, la mitad del de financiación; y el cargo de renovación anual alcanzará a 126 pesos.
En tanto, el seguro de vida e incapacidad total y permanente sobre saldo deudor será de 0,295 por ciento; el cargo por gestión de cobranzas, de 9 pesos; y por reposición de tarjetas, de 30.