La medida de fuerza se desarrollará en Rosario. Según coordinaron dueños y empleados no se comercializará combustibles hoy y mañana desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El mapa del delito que los expendedores armaron para informar a las autoridades registró en apenas dos meses 66 asaltos. Como última opción analizan cerrar el turno noche.
El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de Santa Fe (SOESGPyLA) impulsó un cese en la venta de naftas y gasoil para hoy y mañana durante el turno noche en protesta a la ola de robos que padecen las bocas de expendio, medida que es acompañada por la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR).
Desde hace tiempo los empleados vienen solicitando a las autoridades reforzar la seguridad durante las horas de mayor riesgo pero hasta el momento no encontraron respuestas por parte de los funcionarios. Cada vez que se realiza algún encuentro con representantes de la policía notan mayor presencia de efectivos en los comercios durante los días siguientes pero con el paso del tiempo se van apaciguando, retomando la situación de exposición anterior.
En julio pasado, Marcelo Herrero, presidente de CESGAR, se comprometió ante la Subsecretaría de Seguridad en armar un mapa del delito para brindar precisiones sobre el movimiento de los delincuentes, registrando desde el 31 de ese mes a la fecha 66 asaltos. “Es importante que se transmita esta información porque la gran mayoría no son denunciados en las comisarías y es probable que no se tome dimensión de la problemática. De esta manera los estacioneros pueden enviar la información a la cámara, nosotros actualizamos el mapa y lo enviamos a la subsecretaría”, indicó.
Herrero admite que prefiere “mirar el vaso medio lleno”, para no tener que pensar en cerrar las estaciones por la noche, tal como se plantea como última alternativa. De todas maneras, advierte que “obviamente si la situación no mejora lo vamos a tener que hacer”, consciente de que no se puede arriesgar la vida de los playeros. “Sería un retroceso tomar esta medida y pensamos que trabajando en conjunto se puede bajar el delito”, añadió el dirigente.
“Toda solución arranca por saber que tenemos un problema”, asegura el empresario. Con algo de optimismo, Herrero espera que luego de la protesta tanto el Estado municipal como el provincial ofrezcan respuestas concretas y duraderas en el tiempo. “Es un tema complejo que involucra a distintos actores pero que es necesario analizar”, señaló.