Las estaciones de servicio venden cada vez más naftas y menos gasoil

Dos años atrás el mix era 58/42, cifra que hoy mutó a 53/47. Es por la caída de la demanda de autos gasoleros que cada vez se venden menos. El consumo de naftas en cambio promedió un crecimiento del 10 por ciento interanual, impulsado por la súper cuya expansión sigue superando los dos dígitos.

fotopre6504cAlentado por el desarrollo del mercado automotor, el consumo de combustibles en las estaciones de servicio mantiene su ritmo creciente. Según datos de la Secretaría de Energía, en agosto la demanda al público subió 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque con índices muy superiores en el caso de las naftas cuya expansión sigue superando los dos dígitos.

De acuerdo al relevamiento oficial, el despacho de súper escaló 10.5 por ciento durante este período, el de Premium 8.2 y el de común 43 por ciento. Diferente es el caso del diesel: mientras la venta de ultra se amplificó 17 por ciento, el tradicional Grado 2 se retrajo 9.3.

En este contexto, hay que tener en cuenta que los autos que cargan gasoil pierden cada vez más mercado en el país. En los últimos ocho años disminuyó en un 80 por ciento la venta de estas unidades y todo parece indicar que la tendencia seguirá en ese sentido hasta derrocar el liderazgo del hidrocarburo.

De este modo mientras dos años atrás el mix de ventas era de 58/42 a favor del diesel, la cifra hoy mutó a 53/47 modificando algunos aspectos relacionados a la logística de las estaciones de servicio. Como ejemplo vale recordar lo que sucedía en la década del 90, cuando ante el avance exponencial de vehículos que demandaban este combustible, muchos expendedores decidieron reconvertir sus instalaciones, situación que al presente están obligados a reformular.

Más allá de todo análisis, lo cierto es que las ventas en las estaciones de servicio siguen creciendo totalizando los primeros ocho meses del año los 10760 millones de litros. YPF, con el 55 por ciento, es la empresa preferida por el público, seguida por Shell con el 18 por ciento del share y Axion Energy con el 12. Más atrás se ubican Petrobrás, Oil Combustibles, PDVSA y Refinor.

(Fuente: SURTIDORES)