Las estaciones de YPF son las que más venden pero, ¿que marca ocupa el lugar de escolta?

De acuerdo a los litros vendidos en relación a la cantidad de estaciones, las bocas de la petrolera estatal son las que más combustibles despachan. Sin embargo el segundo lugar lo ocupa una marca que no integra el lote de las más importantes. ¿Cuál es?

fotopre6375c

Sabido es que YPF es la petrolera que más litros vende y que Shell y Esso las que le siguen en la lista. Sin embargo, tomando en cuenta la cantidad de estaciones de servicio que pertenecen a cada marca en relación a los litros despachados, los puestos de escolta deparan algunas sorpresas.

De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Energía respecto al consumo de combustibles al público y un relevamiento efectuado por las entidades del sector, las 49 bocas de PDVSA se ubican en el segundo lugar a escasos litros de la compañía estatal.

En efecto, según los números oficiales, en enero YPF despachó 1.043 millones de litros de naftas y gasoil, que repartidos entre sus 1.401 puntos de venta, arrojó un promedio de 745 mil litros por establecimiento. La petrolera venezolana en tanto, expendió 30 millones de litros durante este período pero que prorrateado entre sus embanderadas, redundó en 703 mil litros cada una.

Siguiendo este criterio, los 46 puestos de Refinor son los que le siguen en la lista con 656 mil litros, poco más atrás los de Esso, con 608 mil; Shell y Petrobras con 415 mil cada uno y finalmente las Oil con 335 mil litros por establecimiento.

A excepción de YPF, cuyo sistema de comercialización por comisión las hace menos rentables que el resto, del análisis surge que los puestos de la venezolana serían los de mayor utilidad. Sin embargo la ecuación está lejos de ser lineal ya que dentro de una misma marca hay estaciones que perforan el techo del millón de litros –especialmente las oficiales- mientras que otras no alcanzan a la décima parte de ese volumen.

Lo mismo sucede con el resto de los emblemas. Según un informe de la AFIP el 39,4 por ciento de las empresas son microempresas, 43,1 pequeñas, el 17,1 medianas y el 0,4 por ciento son grandes. Estas últimas, venden el 13,1 por ciento del total del sector e ingresan el 13,5 del impuesto a las Ganancias, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,4 por ciento del total.

(Fuente: Surtidores)