La petrolera comunicó a la Comisión Nacional de Valores el estado contable y financiero de la red propia OPESSA al cierre del ejercicio 2015. Registró una utilidad bruta interanual del 11 por ciento a raíz del incremento de los volúmenes despachados de nafta, los mejores márgenes de las tiendas y la comercialización de lubricantes. ¿Cuáles son los planes para este año?
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes, YPF presentó a la Bolsa de Valores la Memoria y los Estados Contables de “Operadora de Estaciones de Servicio SA” (OPESSA), la red propia conformada por 173 puntos de venta a lo largo del país correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2015.
El informe señala que bajo las pautas establecidas por las políticas de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Servicio al Cliente y Satisfacción de los Recursos Humanos, se ha logrado alcanzar la totalidad de los objetivos de negocio planteados al inicio mejorando los indicadores de productividad y eficiencia.
¿En que se traducen esas mejoras? Según explica el documento, la utilidad bruta durante el ejercicio fue de 898 millones, un 11 por ciento mayor que el último año. Hubo incremento de los volúmenes despachados de nafta y detrimento de los de gas oil, que provocaron que los ingresos por comisiones se incrementaran un 22 por ciento como consecuencia de las variaciones en los precios e incremento del porcentaje de comisiones.
Como contrapartida, los costos de explotación y servicios aumentaron un 36 por ciento debido, mayormente, a los incrementos en los costos salariales (39%), otros gastos del personal (21%), mantenimientos y servicios contratados (29%) y gastos bancarios (61%).
Detalles rubro por rubro
Combustibles Líquidos:
El volumen vendido durante el presente ejercicio fue un 0,8 por ciento superior al vendido en transcurso del año anterior. Los volúmenes despachados de naftas crecieron un 3,1 sobre los niveles de 2014 en tanto que el decrecimiento del volumen de gas oil fue del 3,3 .
Las políticas en este rubro se pueden resumir en lo siguiente:
En relación a la política de precios de venta, se registraron aumentos interanuales (Diciembre 2015 versus Diciembre 2014) del orden del 8,8 por ciento en nafta Súper, 9,8 en nafta Infinia, Ultra diésel 1500 y Diesel 500 y 16 en Euro Diesel.
Tiendas:
El negocio de Tiendas presentó un incremento del margen de comercialización del 37 por ciento (139,6 millones) respecto del año anterior. Las principales acciones que permitieron obtener un resultado positivo, manteniendo paralelamente altos estándares en calidad, servicio y seguridad alimentaria, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Gestión integral de precios, costos y exhibición de los productos comercializados.
- Acciones promocionales en las distintas categorías con el objetivo de generar tráfico adicional.
- Lanzamiento de nuevos productos en categorías claves como cafetería y comidas.
- Programa de calidad y seguridad alimentaria que logró asegurar buenas prácticas de manipulación de alimentos en toda la red.
- Se implementó en las estaciones Dolores y Leones el nuevo diseño de Tiendas enfocado a Back Kitchen para optimizar la operación.
- Se realizaron talleres de Tiendas con capacitaciones orientadas a brindar un mejor servicio, tanto a Jefes de estación como a Responsables de turno.
- Sinergia con Serviclub para potenciar la venta en Tiendas.
Gas Natural Comprimido:
- Si bien el volumen decreció un 2,8 por ciento respecto del año anterior, se ha logrado un incremento del margen neto total de comercialización del 24,7 (37,9 millones) respecto de 2014.
- Se realizaron relevamientos semanales de clústers de precios, para analizar cada estación y tomar medidas que ayuden a potenciar las ventas de las mismas.
Lubricantes:
El margen de comercialización para esta línea de negocio experimentó un crecimiento del 37 por ciento (27,6 millones).
Recursos Humanos
Durante el año y con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes en el punto de venta se realizó un diagnóstico organizacional que permitió entre otras cosas concluir sobre las necesidades y oportunidades de mejora relacionadas con los perfiles del personal, su inducción en la compañía, el proceso de reclutamiento y formación, los planes de incentivo y reconocimiento y su integración.
Dentro de las acciones en las que se avanzó, se implementó el programa “litro a litro” que buscó incentivar las ventas en el último trimestre del año. En relación al reconocimiento del personal, la Compañía se apalancó en sus programas de pago variable como así también se realizaron las revisiones periódicas de salarios que nos permiten garantizar la equidad interna y premiar por mérito al personal de alto desempeño.
Perspectivas y objetivos para 2016
Finalmente, los objetivos estratégicos trazados para el año 2016, consisten en consolidar el crecimiento de la Red Propia, homogeneizando la operación para convertirse en retail de excelencia, adecuando la oferta en cada segmento objetivo.
En puntual:
- Mejorar el mix de productos líquidos hacia los productos de mayor rentabilidad integrada.
- Maximizar el margen de las Tiendas iImpulsando el desarrollo de modelos de negocio que potencien la marca YPF FULL, adecuando a su vez la oferta a cada segmento de mercado.
- Optimizar el modelo de Compras y Logística, disminuyendo riesgos, mejorando las negociaciones.
- Mayor posicionamiento en el precio competitivo, además de la focalización en las categorías claves que generan la mayor contribución al Negocio.
- Maximizar la renta proveniente del negocio de GNC a través del desarrollo de herramientas de marketing dirigidas a este segmento, trabajando en los cluster de cada estación para lograr la oferta óptima.
- Focalizar en los productos de Lubricantes de mayor rentabilidad, con servicios adicionales que permitan la captura y retención de clientes.
- Fomentar la gestión integral de mantenimiento de estaciones.
- Revisar en forma permanente los procesos claves en la búsqueda permanente de la excelencia operativa.
- Cumplir con una política de gastos austera, eliminando aquellas erogaciones improductivas y desarrollando acciones que permitan la optimización de gastos.
- Incorporar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de la operación y gestión de las Estaciones.
- Continuar desarrollando fuertemente los programas que aseguren la salud y seguridad de todos los empleados, proveedores y clientes.
- Mejorar los ratios de eficiencia por estación de servicios y maximizar el aprovechamiento de escala a nivel red.
- Desarrollar personas para “elevar el perfil operacional de la Red Propia”, articulando políticas de retención y satisfacción de los empleados de mejor performance.
- Maximizar la productividad de los empleados revisando permanentemente su asignación a los distintos puntos de venta o sectores de negocio en función a resultados, con foco en el cliente y el servicio.
- Continuar liderando el programa de incentivos al personal lanzado por YPF S.A. denominado “+YPF” que premia la atención al cliente, la imagen y mantenimiento de la estación y la seguridad de las personas además del cumplimiento de los objetivos de rentabilidad planteados para el ejercicio 2016.
“El Directorio de la Sociedad confía en que la consecución de estos objetivos redundará en una mejora de los resultados para el 2016”, concluye el informe.