Las estrategias para sostener ventas frente a un mercado mayorista de gran competencia

fotopre9605Como ocurre con las bocas de expendio, los distribuidores diesel disputan clientes con los propios proveedores, cada vez más activos en participar de este negocio. ¿Cómo está reaccionando la demanda? Velocidad y financiación, las claves para mantenerse en movimiento.

Angel Enrique Taddei, titular de Leveal, experimentado directivo de la empresa dedicada a la comercialización de combustibles con sede en la localidad de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, nota que este año no hubo sobresaltos en lo que respecta al consumo de diesel.

“El segmento mayorista en el primer semestre de 2015 ha sido normal, no se ha crecido, tampoco hubo fuertes caídas, pero lo que notamos es que cuesta mucho contener a los clientes, porque al no haber demanda y mucha oferta, se suele buscar precio y otras facilidades”, sostiene.

¿Cómo actuar en este escenario? El ejecutivo propone estar atento a las nuevas necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en relación a las empresas de transporte, asegura que “están más demandantes de créditos y servicios”. Por eso, recomienda “realizar la entrega en el menor tiempo posible”. Los pagos señala que se producen recién a los 10 días de realizada la operación.

También los cambios que se están produciendo en el agro inciden directamente en la actividad. “Antes la cosecha se sacaba cuando estaba lista. Ahora con el tema del silo bolsa, el dueño del grano, sea productor o contratista, por la inflación guarda su moneda de cambio, que es el cereal, para el momento que lo necesita”.

En definitiva, esto genera mayores dificultades para calcular el stock. “Nosotros estamos siendo muy finos con los números, planificando día a día, tratando de ser efectivos con la logística y ofrecer el mejor servicio”, menciona. Es de esta manera como Taddei espera un mejor viento de cola. “Hoy el objetivo es conservar el cliente, más que uno nuevo”, lamenta.

Más contrincantes

Algo que observa el dueño de Leveal en el rubro es que las refinerías están intentando profundizar las entregas a través de los canales mayoristas. “La competencia del distribuidor está más con la petrolera que entre distribuidores”, analiza con precaución.

Perspectivas

En la opinión de Taddei es difícil hacer un pronóstico de lo que puede ocurrir luego del 10 de diciembre, con el recambio de autoridades. “La Argentina es imprevisible y todo va a depender de la política; este es un año para aguantar y pensar en los años que vienen. Nosotros estamos trabajando para estar en la línea de largada para cuando se reactive el mercado; si bien no está parado, tampoco hay crecimiento”.

(Fuente: SURTIDORES)