Especialistas en energía estiman que en cuatro años el país necesitará comprar del exterior 40 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa aproximadamente un 50 por ciento más que actualmente. Estiman que los hidrocarburos de Vaca Muerta demorarían en llegar al mercado por lo menos tres años, una vez que se termine de completar proceso de producción
Días atrás, la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron presentaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los alcances del acuerdo que firmaron para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que contempla una inversión inicial de 1240 millones de dólares.
Con respecto a los cambios que este convenio puede generar en el mercado, el Ingeniero Gerardo Rabinovich, Vicepresidente del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” considera que “en lo que es abastecimiento y precios la situación no va a cambiar mucho en el corto y mediano plazo”.
Como primera medida explica “se deben realizar las tareas de exploración, lo que demoraría entre uno y dos años verificar el contenido de los pozos” y aclara que recién a partir de ese momento se podrán empezar las tareas de perforación para estar en condiciones de extraer el gas y el crudo. “Son operaciones complicadas porque hay que llevar agua, comprar equipos, preparar las instalaciones y comprar productos químicos. Demora un tiempo”, sostiene.
Para que esto se lleve adelante óptimamente, Rabinovich aclara que el Gobierno tiene que facilitar las operaciones de importación de tecnología de punta, imprescindibles para desarrollar la explotación. El año pasado hubo compañías del sector que se quejaron por la imposibilidad de traer insumos desde otras partes del mundo. En muchos casos quedaban demorados en la Aduana.
En este contexto, el experto vaticina que “el autoabastecimiento probablemente no lo veamos nosotros”. Actualmente, señala que “estamos importando casi 25.000.000 de m3 diarios, mientras que de acá a cuatro años vamos a necesitar casi 40.000.000”. Además aclara que “la capacidad de producción de esos yacimientos – por Vaca Muerta- todavía no está muy comprobada. No son estimaciones firmes”.
Con respecto a los 37.200 millones de dólares que demanda YPF para explotar Vaca Muerta opina que “la industria tiene la posibilidad de poner esa cantidad de recursos” pero crítica que “las condiciones económicas de Argentina” frenan la inversión. “Es muy difícil de que se cumpla el plan tal como está previsto”, manifestó.
Satisfacción y expectativa de las estaciones de servicio por el acuerdo entre YPF y Chevron