Las naftas de YPF ya cuestan lo mismo que las de otras marcas

Desde hace unos días sus pizarras ofrecen la súper al mismo precio que las estaciones de Axion (Esso) y Petrobras. De este modo la petrolera estatal recortó la brecha de hasta el 15 por ciento que la separaba de sus competidoras. Aseguran que la Resolución 35/13 transparentó el mercado

fotopre6754c

Pasado tan sólo tres meses de la Resolución que le puso tope a los precios de los combustibles, se transparentó la estrategia oficial que le dio espíritu a la normativa. En este breve lapso las naftas y el gasoil treparon hasta un 15 por ciento, alcanzando algunas marcas el techo ordenado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mucho antes del plazo establecido.

Lo hicieron escalonando progresivamente los aumentos y sectorizándolos por región. Sin una referencia clara, para evitar la publicación de una nómina oficial la ordenanza le dio esa responsabilidad a las petroleras, en algunas provincias los combustibles Premium, por caso, rondan los 10 pesos por litro, un valor que los especialistas vaticinaban alcanzar a fin de año.

Los continuos movimientos de las pizarras devinieron en una situación que no se daba desde hace una década y es que las naftas de YPF ya cuestan lo mismo que cualquier otra marca.
Desde hace unos días en las estaciones de servicio se ofrece la súper al mismo precio que las estaciones de Axion (Esso) y unos pocos centavos menos que Petrobras.

Según manifestaron a surtidores.com.ar desde una las petroleras que compite con la nacionalizada, la fijación de los valores responde cuestiones de mercado. “No miramos sólo a las más baratas, hacemos un relevamiento completo”, señalaron. En ese sentido confiaron que “la intención es ser competitivos”, dejando entrever que el contexto económico actual les resulta favorable y de ahí su decisión de involucrarse en la pelea por los primeros puestos.

Otra circunstancia provocada por la normativa es que la petrolera estatal recortó la brecha de hasta el 15 por ciento que la separaba de su principal competidora, que es Shell. En las principales ciudades del interior la diferencia se extiende a un escaso 2 por ciento, mientras que en Buenos Aires disminuye aun más.

La trepada del precio de los combustibles logró desandar finalmente una de las premisas más defendidas por este Gobierno: la de tener un “costo argentino” y no el internacional. Actualmente un litro de nafta en nuestro país vale 1.20 pesos más que en Brasil, 0.20 más que Chile y 0.50 por encima de las que se expenden en Paraguay.

(Fuente: Surtidores)