Las nuevas plantas de YPF ya trabajan a pleno para abastecer al mercado de más y mejores combustibles

Las nuevas instalaciones de hidrosulfuración de combustibles de bajo contenido de azufre ubicadas en las refinerías de Luján de Cuyo y La Plata se encuentran produciendo al tope de su capacidad. Entre ambas elaboran nueve millones de litros diarios de naftas y gasoil de máxima calidad

fotopre6680cPara responder a la creciente demanda del parque automotor, YPF inauguró recientemente dos plantas de hidrosulfuración de combustibles de bajo contenido de azufre ubicadas en las refinerías de Luján de Cuyo y La Plata. Las obras permiten reconvertir naftas y gasoil en productos de alta calidad de acuerdo a los más altos estándares de seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

Ambas instalaciones tienen como objetivo cumplir con las nuevas especificaciones técnicas de los combustibles. Para ello se destinaron millonarias inversiones, que en total suman más de 4.500 millones de pesos, calificada entre las más altas en el sector en las últimas décadas.

En Mendoza se pusieron en marcha dos proyectos de gran magnitud. Una Planta de Hidrotratamiento de gasoil y una de naftas y dos iniciativas complementarias, una unidad de Blending de Gas Oil y un nuevo sistema de alivio a Antorcha, que se construyeron para que estas dos unidades puedan operar. Para esta obra sin precedentes trabajaron más de 2000 personas en forma directa.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se activó una Unidad de Hidrotratamiento de gasoil liviano (HTG-B), una nueva Unidad de Tratamiento de Gases Agrios con Aminas (AMINAS C), y la adecuación de los Offsites. También incluye el Revamping de la Unidad de Hidrotratamiento de gasoil existente (HTG-A) y la instalación de las facilidades requeridas para el manejo, almacenaje y disposición de las corrientes asociadas.

Una y otra se encuentran al límite de su capacidad de procesamiento, elaborando nueve millones de litros diarios de naftas y gasoil de máxima calidad. El volumen producido también permitirá reducir ostensiblemente su importación, ya que actualmente los surtidores de YPF demandan más del doble de lo que se manufactura.

Así, la petrolera, recuperada el año pasado por el Estado tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos de la española Repsol, busca incrementar su actividad industrial después de que el país perdiera su capacidad de autoabastecimiento.

(Fuente: Surtidores)