Los cuatro días no laborables del próximo fin de semana de nochebuena y navidad prometen complicar el abastecimiento de combustibles. Sin embargo, las principales petroleras del país están amoldando la logística para cumplir sin complicaciones.
El gran movimiento vehicular durante la Navidad sumado al feriado de cuatro días dispuesto para esa fecha, prometen complicar el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio. Así al menos sucedió durante los últimos años, especialmente el anterior, aunque en esta ocasión las condiciones están lejos de igualarse y los resultados, menos.
YPF viene trabajando desde hace más de un mes en el tema. Como sucede habitualmente para esta época la petrolera planifica refuerzos en la logística de suministro pero esta vez con muchos más camiones en las rutas. Según explicaron desde la petrolera la idea es que las bocas “tengan los tanques a pleno” para que todos puedan cargar sin dificultades.
También se fortalecerá la distribución en los corredores turísticos, sobre todo en zonas de la costa bonaerense, las sierras cordobesas y Cuyo, regiones de gran caudal automovilístico.
Axion Energy por su parte, conformó un equipo multifuncional que monitorea el día a día de los despachos para maximizarlos y evitar inconvenientes. Sus terminales están bien abastecidas y el plan es adelantar los pedidos, extender horarios de despacho y hacer circular camiones más grandes principalmente hacia Gran Buenos Aires y Capital Federal, entre otras medidas destinada a satisfacer la demanda.
Surtidores.com.ar consultó al resto de las petroleras para saber como será el desempeño durante estas jornadas. Salvo Oil Combustibles, que anticipó que acentuarán la provisión y extenderán la atención de su call center y el portal on line para cumplir con el requerimiento de sus clientes, el resto no especificó como será su operatoria.
Para dimensionar la magnitud del consumo durante las fiestas vale recordar que para esta fecha pero de 2010, YPF realizó el despacho más grande de combustibles de su historia para un mismo día: 43 millones de litros y una semana después volvió a acentuar el abastecimiento de nafta y gasoil, para lo cual mantuvo al ciento por ciento su capacidad industrial en las tres refinerías que posee en el país, en La Plata, Mendoza y Plaza Huincul.