Pan American Energy anunció que invertirá 3.400 millones de dólares en sus operaciones de exploración y producción de gas en la Argentina durante los próximos años para aprovechar los 7,5 dólares que recibirá por extraer “gas nuevo”. YPF y el resto de las compañías también ingresarán dentro del mismo plan
La presidenta Cristina Fernández anunció a fines del mes pasado que las petroleras recibirán por el gas que provenga de nuevas inversiones 7,5 dólares por millón de BTU – unidad de medida del hidrocarburo -, con el objetivo de fomentar la producción. En ese momento, la mandataria fundamentó: “entre pagar 3.500 millones de dólares al exterior o pagarlos aquí… se trata de una cuestión de inteligencia».
La medida fue bien recibida en el sector y trajo más confianza que el viejo programa de incentivo a la producción, conocido bajo el nombre Gas Plus, que según expertos en energía arrojó magros resultados: fue lanzado en 2008 y dado de baja en apenas tres años.
Tal es así que Pan American Energy (PAE) informó la semana pasada que firmó un acta acuerdo con la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas con el objetivo de establecer un esquema de estímulo a la inyección excedente de gas natural, a través del pago de una compensación sobre el precio actual del hidrocarburo.
La empresa domina actualmente el 12 por ciento del mercado del gas natural, mientras que YPF, otra de las compañías que aprovechará el aumento del precio del gas para desarrollar inversiones de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, maneja el 23,6 por ciento, de acuerdo a los datos que aporta el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
“En la última década PAE invirtió 7.800 millones de dólares en la exploración y producción de hidrocarburos, el más alto índice en la industria petrolera argentina” destacan desde la compañía a través del comunicado.
El incremento del gas fue un mensaje que el Gobierno busco dar a las compañías extranjeras para mostrar el cambio de rumbo que tomará el sector en esta nueva etapa en que YPF pasó a manos del estado.
Chevron, una petrolera estadounidense que tiene presencia en la plaza local pero que hoy ocupa un lugar insignificante en la producción de gas natural, con una participación de apenas un 0,6 por ciento, a días de conocer la noticia, firmó un pre-acuerdo para explotar 100 pozos en dos yacimientos importantes de Vaca Muerta.