La venta de aceites para automóviles logró recuperarse de una tendencia declinante para alcanzar en octubre una suba considerable. YPF, Shell y Esso fueron las de mayor crecimiento en el mercado. La estatal incluso, exporta sus productos a casi toda Latinoamérica.
Luego de varios meses en caída, la venta de lubricantes para uso automotor logró revertir esa tendencia para lograr un significativo avance interanual durante octubre de aproximadamente el 9 por ciento respecto al mismo mes de 2011.
De la mano de YPF, Shell y Esso (Axion), el expendio de aceites alcanzó ese período un volumen de 16 millones de litros, 1.3 más que el año pasado y 3 millones por encima de 2010.
La estatal es la principal empresa del mercado con el 39 por ciento del share seguida por Total que acapara el 17. Un paso más atrás y a punto de alcanzar el segundo lugar con el 15 por ciento se ubica Shell, pero con un crecimiento considerable del 30 por ciento en comparación con el nivel de ventas del año anterior.
En este progreso mucho tiene que ver su alianza estratégica con Ferrari, además de las exitosas promociones de Helix como por ejemplo la recientemente lanzada en la que los clientes tienen la posibilidad de llevarse un modelo de esa escudaría a escala con dirección programable.
Petrobrás fue la única que no acompañó la directriz marcada por el resto de las compañías. Las ventas de Lubrax, cuya producción comenzó ese 2002 y alcanzó años más tarde una participación del 11 por ciento, cayó en octubre al 7 por ciento. La brasileña comercializa sus productos en su red propia de estaciones y por imperio de una de las cláusulas contractuales luego de que se desprendiera de parte de sus activos, en las de Oil Combustibles.
No obstante la suba del consumo interno, la producción de lubricantes supera los requerimientos de la demanda, al punto que YPF y Shell lograron exportar durante este año 23 millones de litros. Las operaciones tuvieron como destino los países de la región, tales como Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil.