Están concentradas en consolidar la logística en todo el país. Para ello los centros de distribución de combustibles permanecerán abiertos durante las 24 horas del día y los camiones estarán a disposición de las estaciones de servicio. Estas situaciones están contempladas en la planificación que realizan a comienzos de año.
Este fin de semana será más largo que de lo normal, ya que el lunes se conmemora el día de la diversidad cultural. Las autoridades pasaron el feriado del sábado para fomentar el turismo y se espera que las rutas que conducen hacia los centros más atractivos del país estén algo saturadas de vehículos circulando. Para que esto pueda desarrollarse sin mayores inconvenientes, los proveedores de naftas y gasoil se proponen optimizar las tareas con vistas a garantizar el suministro a los puestos de venta.
Fuentes de Axion energy, la tercera empresa del mercado en importancia detrás de YPF y Shell, informaron que pondrán en marcha “un dispositivo especial para estos casos”. Explicaron que “para ello se reforzará el ruteo de camiones y el día feriado nuestras tres plantas de despacho (Campana, San Lorenzo y Galván) permanecerán abiertas las 24 hs”.
En la misma dirección trabajan desde YPF, la compañía que concentra el 54 por ciento de las ventas totales del sector. Para esta ocasión las refinerías prepararon varios días antes el stock excedente que se estimó necesario para enviar a tiempo a los centros de distribución. Por el éxito de los preparativos descartan que haya faltantes. “Los fines de semana largos son parte de la planificación que realizamos en el año. Está garantizado el suministro a los puestos de venta”, confirmaron a surtidores.com.ar representantes de la compañía.
Por su parte, las bocas de expendio aseguran estar capacitadas para incorporar mayor volumen en esta ocasión, ya que por lo general operan al 50 por ciento de sus posibilidades. Rara vez los tanques quedan completos luego de la llegada del camión cisterna a pesar de que venden más litros que antes por el crecimiento de la demanda.
A diferencia de años anteriores, esta vez los consumidores no estarán desesperados el día viernes para conseguir nafta. El mercado está normalizado desde hace por lo menos un año y medio, en puntual desde que el Estado expropió las acciones del grupo Repsol en YPF, medida que en consecuencia terminó con la psicosis generalizada que se vivía en 2011. Hoy no es un tema que preocupe a la gente los faltantes de combustibles, aunque sí sus precios.