Es una de las dudas que surge como consecuencia del tope al precio de los combustibles. Años anteriores en que instrumentó esta medida las petroleras prefirieron mejorar la participación de los combustibles más caros para optimizar la rentabilidad. De todas maneras, con YPF estatal expendedores sostienen que la postura sería distinta
A partir de los problemas de producción que sufrió la refinería que YPF tiene en Ensenada, como consecuencia del temporal que azotó a la región, las estaciones de servicio manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se generen inconvenientes en el abastecimiento de combustibles.
El temor principal de las bocas de expendio es que vuelvan los cupos restringidos en el suministro, miedo que se intensificó aún más cuando la Secretaría de Comercio Interior puso los valores más altos del 9 de abril como tope en el mercado.
Durante la era Repsol, cuando el Gobierno Nacional aplicaba congelamientos de precios, la petrolera YPF fomentaba la participación de los productos Premium, sobre todo en lo que respecta a naftas, para recuperar en parte la rentabilidad que perdían por efecto de la inflación.
Con este antecedente, en el sector temen que se repita la misma situación.
No obstante, Rubén Fernández, Secretario de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario (CESGAR) reconoce que “desde YPF están tratando de abastecer y hasta ahora no hay mayores problemas”. De acuerdo a como se está manejando la empresa “no veo especulación” en que de ahora en adelante se privilegien los productos premium. “Me parece que están preocupados en que no falte combustible. Los fines de semana refuerzan las entregas y flexibilizan las condiciones comerciales”, mencionó.
De hecho, esta variedad para consumidores de buen poder adquisitivo presenta dos características que no coinciden con las necesidades del Gobierno Nacional: en general son importados y tienen un costo mayor que los de menor octanaje.
Además, tratándose de un año electoral, ahora que el estado controla YPF, es de esperar que la gestión de Miguel Galuccio realice los mayores esfuerzos para fomentar que haya disponibilidad de nafta súper en los puestos de venta, teniendo en cuenta que es la más económica. La Ultra ya supera los 8 pesos en todo el país y se hace difícil de pagar para el grueso de los automovilistas. Por tal razón, desde el sector estiman que YPF buscará ir disminuyendo la participación de productos Premium en el mercado para dar paso a los de producción local, que no implican salida de divisas.