Las petroleras vuelven a disputarse las mejores estaciones de servicio

Se está dando el mismo proceso que en la década del 90. Los proveedores de combustibles están embanderando bocas de expendio de manera selectiva: en ubicaciones estratégicas, con gran variedad de servicios y buena aceptación por parte de los consumidores. Empresarios confirman negociaciones.

Mejores estaciones de serviciosTodos los cambios que presentó el mercado de las estaciones en los últimos años conducen hacia un mismo camino: la concentración de comercios y de las ventas en manos de las petroleras. Esta tendencia, que termina avanzando sobre los operadores independientes, se refleja en todo el país, como consecuencia de los problemas de rentabilidad que atraviesan los expendedores autónomos.

Luis Malchioldi, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) indicó que “Shell y Esso están embanderando estaciones en forma selectiva”, en función de las circunstancias de cada región. En su opinión “necesitan tener mayor representatividad en algunas ciudades”.

De hecho, representantes de FECOBA abocados a recorrer los comercios de la provincia de Buenos Aires confirmaron que “hay conversaciones” entre las compañías y algunos operadores para analizar la posibilidad de firmar contratos de abastecimiento. Malchioldi aclara que “todavía no se ha materializado el asunto”, pero entiende que en el futuro se pueda generar un embanderamiento masivo que involucraría a los establecimientos blancos.

No obstante, hasta el momento sólo los locales mejor calificados son los que interesan a las empresas. Se trata de aquellos que por su ubicación, presencia e imagen permiten mejorar el posicionamiento en la plaza. Los nuevos puestos que consiguen bandera están radicados en avenidas y rutas principales, zonas de gran movimiento económico y provincias en las que todavía tienen poca presencia territorial.

El empresario sostiene que “casi todas” las petroleras trabajan en esta dirección, aunque algunas con más intensidad que otras, como Shell y Axion energy. No dejó de mencionar la preocupación en el sector por el avance de los comercios que pertenecen directamente a los proveedores, ya que amenazan con eliminar del sistema a los operadores independientes. “Notamos que hay una intención de manejar más estaciones”, evaluó Malchioldi.

(Fuente: SURTIDORES)