Las provincias cerraron premios para el personal por las fiestas de fin de año con la excepción de Córdoba

La Confederación de expendedores y el gremio a nivel nacional cerraron un plus de 750 pesos para todos los empleados de estaciones de servicio distribuidos en tres cuotas a cobrar en los recibos de sueldo de enero, febrero y marzo. En Córdoba se llevó adelante una nueva audiencia pero las partes endurecieron las posiciones y no pudieron llegar a un acuerdo.

fotopre6158c

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) logro cerrar con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) un premio de 750 pesos en algunas pocas reuniones. Esta vez, al igual que en la paritaria de principios de año, empresarios y trabajadores mostraron predisposición para negociar, sin tener que llegar a un enfrentamiento.

Según confirmó Guillermo Lego, Gerente de CECHA, el convenio ya fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para concluir los pasos formales. Este arreglo fue imitado por la gran mayoría de las provincias que representa la entidad, con la excepción de Córdoba, donde el gremio planteó en un primer momento un bono de 2.000 pesos, que luego decidió bajar a 1200.

Ayer, los representantes de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) se encontraron en la sede de la cartera laboral provincial junto a los dirigentes del Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) para terminar con las negociaciones.

La intención de los dueños de las estaciones de servicio sigue siendo repetir el acuerdo que se cerró para todo el país, pero se encontraron con la resistencia de los gremialistas. “Nosotros no vamos a ofrecer más de 750 pesos. Es lo que estuvimos charlando con nuestros asociados y es lo máximo que podemos pagar”, aclaró Pablo Bornoroni, titular de FECAC.

En diciembre también se paga el medio aguinaldo y este año bajó notablemente el consumo de gasoil. En Córdoba incluso las bocas de expendio sufrieron las consecuencias de la aplicación de una tasa vial que dejó en situación de riesgo financiero a muchas estaciones de servicio que están ubicadas sobre el margen territorial con otras provincias.

Hoy a las dos de la tarde las partes se verán las caras una vez más, también en el marco del Ministerio de Trabajo. Los funcionarios públicos omiten participar de la discusión y aclararon que no se va a homologar el premio para fin de año. Quedará entonces como un compromiso formal entre empresarios y trabajadores.

(Fuente: Surtidores)