Las tres cuartas partes de las ventas de naftas y gasoil salen por los surtidores de las estaciones de servicio

La participación es mayor en el caso de las naftas y el diesel Premium pero cae en el común. Es porque las petroleras distribuyen gran parte de este combustible directamente al campo y a empresas de transportes. En el semestre las bocas de expendio comercializaron 8.000 millones de litros

fotopre6835cDurante el primer semestre del año se despacharon 10.722 millones de litros de naftas y gasoil. Sin embargo no todo el volumen salió desde los surtidores de las estaciones de servicio, por este canal se comercializó el 75 por ciento del combustible mientras que el remanente fue distribuido por las compañías petroleras de manera directa.

Según un informe de ventas dado a difusión por la Secretaría de Energía, esos 2.760 millones de litros se repartieron entre diversas actividades a saber: agro, búnker, industrias, transportes de carga, de pasajeros, ferroviario, otras empresas, vehículos del Estado y usinas eléctricas.

De los 7.961 millones de litros restantes se encargaron las 4.379 bocas de expendio que aun funcionan en todo el país. A cada una le corresponderían algo así como 303 mil litros mensuales sin embargo el reparto dista de ser unánime, ya que según la AFIP, a pesar de que 39,4 por ciento de las empresas son microempresas, 43,1 son pequeñas, el 17,1 son medianas y el 0,4 son grandes; estas últimas se adueñan del 13,1 por ciento del total del sector.

YPF es por lejos la de mayor caudal de ventas de naftas y gasoil. Ostenta el 56.4 por ciento del mercado general y el 55.6 al público, ampliando ese margen al 60 en el caso de los productos Premium. El podio es compartido por Shell, con 15.3 del market share (17.2 al publico) y Axion con 14.8 por ciento (12.3).

La nómina se completa con Petrobras, 5.3 por ciento; Oil, 4.62; PDVSA, 1.76 y Refinor, 1.6 por ciento. El resto, refipymes de menor envergadura pero no menos importantes, lo integran Dapsa, New American Oil, Refinadora Neuquina y Combustibles y Energía, entre otras, la mayoría enfocada en la comercialización de gasoil.

El relevamiento concluye que el mercado del Downstream argentino está compuesto por 18 empresas, cinco de las cuales – durante los primeros seis meses de este año – se llevaron el 96.4 de la torta de los combustibles.

(Fuente: SURTIDORES)