Las ventas en las estaciones de YPF no paran de crecer

De acuerdo al CEO de la empresa, Miguel Galuccio, en 2012 la demanda de combustibles creció 7,7 por ciento, contando las bocas oficiales y las que administran operadores independientes, situación que los empresarios del rubro atribuyen exclusivamente al bajo precio

fotopre6352c

En tan sólo doce meses, la empresa incrementó el valor de la nafta súper entre un 35 y 40 por ciento, según la zona o región del país que se tome como referencia, lo que le permitió no sólo aumentar los recursos de caja, tan importantes para el cumplimiento de su ambicioso plan de inversiones, sino también achicar la brecha de precios con la competencia.

Sin embargo, aún con estos ajustes al público la compañía sigue siendo la más barata del mercado. Alejandro Martorell, Vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) considera que “el crecimiento de las ventas en YPF tiene que ver exclusivamente por su bajo precio”.

En este caso, a diferencia de los que cargan Shell, dejó de lado la preferencia de los consumidores por un combustible de mayor calidad. “La gente se abastece en YPF porque gasta menos dinero, en muchos casos permite la venta con tarjetas y a la vez confía en su nafta”, señaló.

La semana pasada, el CEO y Presidente de la compañía, Miguel Galuccio, en un acto en que anunció inversiones en los pozos petroleros del sur junto a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, detalló que el consumo en estaciones propias creció 7,7 por ciento, “en parte por la nacionalización y en parte porque más gente quiere cargar nafta en YPF”.

Esta tendencia trae una complicación para la nueva administración: la ubica como la máxima responsable de garantizar el abastecimiento de combustibles, ya que las primeras estaciones en quebrar stock son por lo general de esta marca, aunque después arrastre al resto y aparezca como un aspecto general que ocurre en todas las banderas.

La mayor búsqueda de los usuarios es por la súper. De acuerdo a datos del sector representa el 70 por ciento de las naftas que se despachan en nuestro país y presenta una calidad acorde a las exigencias de la Secretaría de Energía.

En algunas provincias del interior del país, como San Juan y Mendoza, YPF domina hasta el 80 por ciento de las bocas de expendio existentes en la plaza local. En total, cuenta con 1.400 locales en funcionamiento, tomando como referencia los que controlan operadores independientes y los propios de la compañía, lo que le permite alcanzar una participación de las ventas de combustibles del 58 por ciento.

(Fuente: Surtidores)