Lo que hay que saber sobre el método de fractura hidráulica

El fracking es la técnica que utilizarán YPF y Chevron para explorar Vaca Muerta. El procedimiento consiste en la inyección a presión favoreciendo la salida de gas y petróleo hacia el exterior. Es muy cuestionado por las organizaciones ambientalistas pero desde la petrolera desestimaron el riesgo.

fotopre6950cFracking es un proceso en el cual se perfora la tierra, enviando previamente a la roca una mezcla de agua, arena y químicos a alta presión para liberar el gas o el petróleo adentro de la misma. El proceso se puede realizar de forma vertical o perforando horizontalmente la placa de roca y creando caminos para liberar los combustibles.

El sistema es muy cuestionado por las organizaciones ambientalistas que afirman que las sustancias químicas utilizadas pueden contaminar las napas de agua y sismos pueden ocurrir debido a la alta cantidad de perforaciones que deben realizarse. Incluso Greenpeace publicó un comunicado de prensa criticando el acuerdo de YPF con Chevrón, el cual “aumenta el cambio climático, demora el uso de energías renovables y afecta a comunidades locales”.

La petrolera, sin embargo, publicó un informe sobre los mitos y realidades sobre el shale desestimando los posibles riesgos que impactarían sobre el medio ambiente:

La estimulación hidráulica pone en riesgo las napas de agua

No. En la Argentina los hidrocarburos se encuentran separados de los acuíferos por 2 km de roca. Además, las napas se protegen con casing de acero y cemento.

La estimulación hidráulica compromete el abastecimiento de agua

No. En Neuquén se utilizará el 0,1 por ciento del caudal de los ríos frente al 5 utilizado en riego y consumo humano. El 95 por ciento restante desagua en el mar.

Se utilizan cientos de químicos peligrosos

No. En la Argentina se utilizan sólo de 3 a 12 aditivos en muy bajas concentraciones. Estos químicos se pueden encontrar en helados, quesos, bebidas y artículos de higiene.

El shale está prohibido en casi todos los países

No. Sólo fue prohibido en Francia y Bulgaria, que no tienen ningún antecedente en la perforación de este tipo de pozos.

La estimulación hidráulica provoca sismos

No. La intensidad de la actividad sísmica proveniente de la inyección es 100.00 veces menor a lo detectable por los seres humanos. Decenas de miles de pozos se han perforado con esta técnica y no se ha comprobado en ningún caso que provoquen sismos.

El agua utilizada es desechada en los ríos o lagunas

No. El agua es manejada de diversas maneras, como la reutilización, la reinyección en pozos y el almacenamiento para su posterior tratamiento.

Reconocido especialista derrumba mitos sobre el “Fracking” para explorar recursos no convencionales

(Fuente: SURTIDORES)