Lo que viene: mercado de competencia, con precios nivelados y apuesta a la calidad

fotopre10091¿Cómo se va a mover la demanda en 2016? Los consumidores ahora podrán elegir dónde cargar el tanque sin tener en cuenta el bolsillo, por la nivelación de precios que se generó luego de los últimos incrementos. ¿Cómo avanza la producción en las destilerías? Las perspectivas de los expendedores minoristas.

A Apenas se conocía queMauricio Macri será el próximo presidente, YPF aplicó un incremento promedio del 4.5 por ciento en todo el país. Como suele ocurrir, con el correr de las horas el resto de las banderas imitó la medida, aunque no en la misma proporción, para seguir competitivas e incrementar los despachos.

En este contexto, Alberto Boz, presidente de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, analiza el panorama: “Hoy hay que pelear por calidad porque en precio están todas las petroleras prácticamente iguales”. Y agrega: “es el escenario que se viene”. Por eso explica que hay tanto interés por garantizar el servicio al automovilista.

En el caso de su proveedor, Shell, señala que en su zona la nafta súper se ubica apenas 12 centavos más arriba que la más económica, que sigue siendo YPF. Esta semana, ajustó las pizarras entre 2 y 2.6 por ciento sus variedades. AXION Energy, Oil Combustibles y Petrobras se movieron en valores similares, imperceptibles para los automovilistas.

En la carga completa comprar en una u otra insignia significa 5, 40 pesos, tomando en cuenta un tanque tipo de 45 litros. “Las expectativas son muy buenas porque al achicarse la brecha nos abre el panorama”, destaca. Incluso señala que en Shell anunciaron a sus clientes que tendrán volumen para solicitar en el futuro, a partir de mejoras en la producción.

El año pasado, Juan José Aranguren, cuando todavía presidía la compañía, ya confirmado como próximo Ministro de Energía, contó a este medio sobre obras en la refinería de Dock Sud para incrementar la obtención de combustibles entre 10 y 15 por ciento, que estarían empezando a dar resultados.

Por otra parte, Mauricio Macri prometió durante su campaña electoral elevar el corte de bioetanol en las naftas del 10 al 15 por ciento, lo que permitiría contar con más volumen disponible. Aunque en forma silenciosa, las distintas plantas ya están pensando en este tema.

Fuente: SURTIDORES