Los anuncios de Macri y Dujovne y su relación con el mercado de los combustibles

El Presidente Mauricio Macri y del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dieron a conocer una serie de medidas para intentar superar la grave crisis económica que atraviesa el país. Una de ellas es la reducción de la cantidad de ministerios, entre ellos el de Energía, que pasará a depender de Hacienda.

¿Tiene alguna relevancia este cambio de rango? Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación en dos oportunidades opina que “cualquier decisión que se tome en este sentido es cosmética”.

“No cambia mucho que Energía sea Ministerio o Secretaría, tampoco importa demasiado el nombre de su titular, más allá lógicamente que quien ocupe ese lugar habitualmente le impone alguna impronta personal. Los grandes lineamientos energéticos los fijó hasta ahora el propio Presidente y los límites los impone la realidad”, precisó ante la consulta de surtidores.com.ar.

Los cambios que el gobierno está introduciendo en su propia política energética (en algunos casos retrocediendo sobre sus propios pasos) se van a dar igual cualquiera sea la condición formal que tenga Energía en el organigrama estatal”, sostuvo. “No hay un solo inversor (nacional o internacional) que le preste real atención al hecho que Energía tenga el título de Ministerio o Secretaría”, remarcó.

Respecto a las medidas dadas a conocer por Dujovne, Folgar señaló que “nada de lo que se esta hablando hasta ahora hace presuponer que el gobierno vaya a cambiar su política respecto al precio de los combustibles líquidos”.

Tampoco analiza que se orienten en el sentido de poner algún tipo de freno a los aumentos. “No hay ningún motivo para suponer que un mercado libre direccione los precios a la baja”, afirmó con convicción

“Un mercado puede ser libre pero `no competitivo´; en el caso de los combustibles líquidos tenemos un mercado formalmente libre, con acuerdos regulares de precios entre el gobierno y las refinadoras, y con un papel predominante de YPF que a su vez es controlada por el Estado argentino”, explicó.

“Los mercados cuando son muy competitivos (que es mucho mas que tener un mercado simplemente libre) tienden a que los precios sean los mas bajos “posibles” pero no aseguran que la tendencia de los mismos sea a la baja o al alza”, puntualizó Folgar.

El ex funcionario subrayó finalmente que en el contexto actual en el cual se deprecia la moneda local (por lo cual incrementa el tipo de cambio nominal y acrecienta o se sostiene la inflación) y aumenta el petróleo crudo, “no hay muchos motivos para esperar una baja nominal de los precios en el surtidor, más teniendo en cuenta que el componente impositivo también se ajusta periódicamente por la inflación”.

YPF Y AXION SE ACOPLAN A SHELL Y TAMBIÉN AUMENTARON SUS PRECIOS

Desde las 0 horas de hoy, ambas petroleras decidieron retocar los valores de sus pizarras entre un 10 y un 12 por ciento. Días atrás habían subido los precios pero solo para hacer frente a los cambios impositivos y a la modificación de los biocombustibles.

Fuente