En Santiago del Estero las bocas de expendio remarcaron en promedio 30 centavos el metro cúbico de gas debido a incrementos en los costos operativos, entre los que se destacan la luz, el gas, mantenimiento y viáticos. Con estos ajustes pasó a costar entre $2,55 y $2,79, salvo excepciones en donde supera la barrera de los 3 pesos
El mercado del GNC sufrió a mediados del año pasado un congelamiento virtual por parte de Axel Kicillof, Vice Ministro de Economía y presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, cuando aplicó subas del 300 por ciento sobre el costo del gas en boca de pozo pero obligó a mantener los precios en el surtidor que regían al 8 de agosto.
A partir de ese momento, los expendedores de combustibles prefirieron esperar nuevos anuncios antes de ajustar esta variable del negocio, ante el rumor de que finalmente la Comisión que regula al sector determinaría un importe oficial para todo el país, estimado en $2,05.
A la par, los principales costos operativos de las estaciones de servicio subieron, por efecto de la inflación, situación que llevó a los comerciantes a remarcar el precio en algunos centavos, cuestión de sostener en parte el equilibrio financiero que mantenían con anterioridad a la medida.
Con el correr de los meses los sueldos se fueron actualizando conforme al Convenio Colectivo de Trabajo, que en casi todas las provincias fue superior al 27,5 por ciento, además de otros costos fijos como la luz, el agua, asesoramiento contable y el mantenimiento del local, lo que implicó una importante pérdida de rentabilidad, tal cual explican.
Tomás Abdala, Presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, reconoció que “en nuestra región el GNC subió aproximadamente 30 centavos en la gran mayoría de los establecimientos”. Con estos ajustes, el metro cúbico se consigue entre $2,55 y $2,79, salvo en estaciones ruteras o de pueblos del interior de la provincia que despachan bajo volumen y necesitan un importe más alto.
Según pudo averiguar surtidores.com.ar con empresarios de otras partes del país también se produjeron retoques en las pizarras, desconociendo el congelamiento impuesto por la Comisión que preside Kicillof. “No podía mantenerse más”, fundamentan.