Los baños de las estaciones de servicio, una cuestión de Estado

En México la mayoría de las estaciones de servicio cobran por el uso de sus baños. Un proyecto legislativo se opone al pago de esa prestación y exige además que estén siempre limpios y que tengan jabón, papel y toallas. En Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo promueve un concurso para premiar los mejores de la ruta

fotopre6391c

Los senadores del partido al cual pertenece el actual presidente de México Enrique Peña Nieto, PRI, Carlos Romero Deschamps y Jesús Casillas Romero, presentaron una iniciativa para obligar a los operadores de las estaciones de servicio de ese país a ofrecer al cliente y a sus acompañantes sanitarios limpios y gratuitos.

Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y Casillas Romero, detallaron en el documento la necesidad de que cada estación tenga mínimo la existencia de dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, así como muebles y accesorios en buen estado y funcionando (W.C, lavabos, espejos y mingitorios) y funcionando (llaves, papeleras, toalleros) y productos de consumo sanitario como jabón, papel y toallas.

En México la mayoría de las bocas de expendio cobran una tarifa establecida o arbitraria o una cuota voluntaria por el uso de los sanitarios. Al respecto, Casillas Romero aseguró que pagar este servicio es una «práctica ilegal”. “Los casos pueden ser más graves, cuando además del cobro indebido, los baños se presentan sucios y en mal estado”, apuntó.

«Esta práctica, la del cobro por el uso de baños en las estaciones es cada vez más usual, al grado de que la gran mayoría la realizan. Grave, máxime si consideramos que en México deben existir más de 10 mil estaciones de servicio franquiciadas», detalla la iniciativa.

El senador priísta dijo que los expendedores deben cumplir los compromisos asumidos al adquirir la franquicia de Pemex, la petrolera estatal y dueña del monopolio de la actividad, la cual consiste en apegarse a los estándares y políticas para la adecuada operación del sistema de red de estaciones de servicio.

Paraguay en la misma sintonía

La Secretaría Nacional de Turismo y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, lanzan todos los años la Campaña-Plan Verano, «Los Mejores Baños en Rutas». La misma está dirigida al público en general especialmente a los propietarios y encargados de estaciones de servicios.

El mecanismo de voto es a través de un número para el envió de mensajes de textos, donde se indica qué baño es apto para el uso, puntualizando ciudad y nombre del establecimiento comercial. Está campaña tiene el propósito de promocionar y difundir, los sanitarios que se encuentren en óptimas condiciones (limpieza, elementos de aseo, etc) para el uso público.

«Los mejores baños de las rutas», tiene premios para los establecimientos ganadores seleccionados por los usuarios, mientras que el publico que vota también participa de sorteos.

(Fuente: Surtidores)